EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense, realizó una visita oficial al territorio de la comunidad pluriétnica de Punta Querandí, ubicada en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, Partido de Tigre. También participaron tres representantes del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) y uno del Consejo de Participación Indígena (CPI).

La jornada de trabajo comunitario del pasado domingo 7 de abril, se extendió desde la mañana hasta las 14 horas y no hasta las 19 horas como es la costumbre. Al mediodía llegaron representantes del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas y los delegados de los Pueblos Originarios: Guaraní, Qom y Kolla. Todos ellos recorrieron los distintos sectores del territorio donde desarrollaron la vida de manera comunitaria, compartieron el almuerzo y luego se realizó una reunión para hablar de diversos temas.

La visita tuvo que ver con el trámite de inscripción de Punta Querandí en el REPROCI (Registro Provincial de Comunidades Indígenas). Es de destacar que “la personería jurídica tiene naturaleza declarativa y no constitutiva, porque en base a nuestra Constitución Nacional los Pueblos Indígenas preexisten al Estado y no tiene nada que ver con que tengan alguna figura legal que los acompañe” explicó Alexia Campos, directora de enlace institucional del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI). “Lo que hace el registro es reconocerlos formalmente en un listado, lo que les permite por ejemplo pedir un subsidio. La personería jurídica es una herramienta de gestión”, agregó.

Los delegados de Pueblos Originarios que vinieron por parte del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), espacio de diálogo bajo la órbita del Estado Provincial, fueron José Benítez del Pueblo Qom, Draulio Escobar del Pueblo Guaraní y Delia Zubelza del Pueblo Kolla. Del Consejo de Participación Indígena (CPI), bajo la órbita del Estado Nacional, participó Virgilio Salinas Leiva del Pueblo Guaraní.

Al respecto, Alexia Campos del CPAI explicó: “Con miras a lograr un proceso intercultural se cita a los CPI y a los CIBA para que los referentes avalen y reconozcan formalmente a la comunidad”.

Del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, además de Alexia Campos vinieron Florencia Bergez, directora de fortalecimiento y desarrollo intercultural, y los técnicos del REPROCI (Registro Provincial de Comunidades Indígenas) Brenda Kechiyan y Sebastián Coe.

Durante la reunión mantenida luego de compartir el almuerzo, las funcionarias bonaerenses explicaron algunos papeles que hay que presentar para completar la inscripción en el REPROCI. No obstante, quedó claro que es una obligación de los gobiernos atender las necesidades de las comunidades más allá de si deciden completar dichos requisitos o no.

En ese sentido, como existen diversas problemáticas que son urgentes, desde Punta Querandí planteamos la importancia de que dicho organismo provincial realice gestiones en diversos juicios en los que está involucrado nuestro territorio y las personas que integran esta comunidad. No sólo están los juicios de desalojo, sino también otras causas penales. Por ejemplo, la reciente imputación a un comunero por “violación de domicilio y daños” por el simple hecho de participar de una caravana náutica pacífica que reivindicó el derecho a navegar por nuestros ríos, cuestionando el intento de privatización del tramo final del Canal Villanueva.

También propusimos que acompañen institucionalmente reclamos de reentierros de cuerpos humanos y que garanticen el cumplimiento de los derechos indígenas en la política arqueológica bonaerense.

José Benítez, miembro de la comunidad Laphole de San Nicolás y delegado del Pueblo Qom, compartió sus impresiones varios días después: “Estuvo muy interesante la visita, es muy lindo el lugar, las actividades que hacen, el esfuerzo que ponen para que sigan estando vivas muchas cosas que quedaron en el pasado y que ustedes las están reviviendo”.

“Me sentí muy cómodo, no fue un esfuerzo sino que fue un placer haber ido”, dijo José quien vino con sus propios recursos desde San Nicolás. Y aclaró: “No venimos a constatar, sino a sentir la naturaleza viva que tienen ustedes ahí. No se siente lo mismo en muchos otros lugares”.

También resaltó un aspecto que para él no es menor: “Está muy bueno que compartan la comida hecha al fuego, cocinadas por las propias manos de un hermano”.

El delegado qom subrayó que “cada pueblo que participa en la comunidad de Punta Querandí tiene su espacio para contar la historia de cada pueblo”

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Fecha: 17/4/2019

Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/04/12/funcionarias-bonaerenses-y-delegados-indigenas-visitaron-punta-querandi/

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni