EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Indígenas, campesinos y colectivos afrocolombianos vienen protestando desde hace varios meses contra las medidas que busca imponer el presidente Iván Duque. La ejecución de un Plan Nacional de Desarrollo que no involucra a las poblaciones vulnerables colombianas es la principal razón para la crisis social que vive Colombia

Desde hace unos meses Colombia vive uno de los periodos de violencia institucional más caóticos en los que va del siglo XXI. La Minga, término utilizado para definir a la serie de movilizaciones indígenas y campesinas en contra de las políticas del gobierno nacional colombiano se ha radicalizado. Como respuesta, la represión de grupos militares y otras mafias ha cobrado ya la vida de varios dirigentes indígenas.

La principal agenda de reclamos indígenas y campesinos desde que Iván Duque asumió la presidencia de Colombia, ha sido el mentado Plan Nacional de Desarrollo (PND) promovido por el actual mandatario. Esta norma no solo implica el desconocimiento de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC, sino también la exoneración tributaria de los grandes grupos de poder.

Como respuesta a estas medidas, desde hace varios meses se vienen realizando una serie de manifestaciones –la Minga– promovida por la población indígena, campesina y afrocolombiana. El último capítulo de esta serie de eventos ocurrió la semana pasada cuando el líder indígena Darío Mejía fue atacado en pleno centro de Bogotá.

Según la denuncia interpuesta por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Darío Mejía fue apuñalado en pleno centro de la capital colombiana y se le robaron documentos de coordinación de la minga social. Pese a que Mejía a se encuentra estable, aunque hospitalizado, los colectivos que pertenecen a la miga exigen medidas de protección al gobierno central de dicho país.

Paro nacional

La semana pasada Colombia se mantenía expectante de una posible reunión entre Iván Duque y los representantes de la Minga Social. Sin embargo, este diálogo se vio frustrado con lo que la semana acabó sin acuerdos. Como consecuencia, las protestas se han reanudado en el departamento del Cauca y ya se anuncia un paro nacional multisectorial para el 25 de abril.

En el Cauca la principal demanda de la población local es el otorgamiento de los derechos de uso y posesión de la tierra para las comunidades indígenas. Sin embargo, el componente violento no se ha extirpado del todo con el Acuerdo de Paz. Y es que exigen seguridad debido a que, tras el retiro de las FARC, diversos grupos armados ilegalmente buscan apropiarse del terreno dejado por la guerrilla con el fin de convertirlo en campos de cultivo de hoja de coca.

Por su parte, el sector de campesinos exige que se les dedique un capítulo entero dentro del PND promovido por Iván Duque. Al no hallar respuestas desde el Gobierno de Colombia, diversos sectores estudiantiles, campesinos, indígenas, afrodescendientes y de trabajadores, han convocado a un paro nacional que tendrá lugar a fines de este mes.
¿Tendrá fin la crispación social que vive Colombia en lo que va del 2019?

Por José Díaz. SERVINDI
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/04/2019/la-minga-y-la-crispacion-social-en-colombia
Fecha: 22/4/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni