En la mañana del pasado jueves, 18 de abril, Vasco Baigorri, integrante del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) junto a Catri Duarte, Mburuvichá de Tekoa Ka`aguy Miri Rupa con su esposa Isabel Rodríguez y su nieta Luana de ocho años, Mario Borjas de Mburuvichá Tekoa Ka’a Kupe, recorrían el territorio recuperado...

...a la Universidad Nacional de La Plata, para hacer un trabajo periodístico sobre esta recuperación territorial, cuando fueron violentamente atacados por personas que se encontraban en cercanía de la tierra recuperada.

El trabajo de relevamiento periodístico que se estaba desarrollando se enmarcaba en la valiosa recuperación territorial de 6035 hectáreas que logró el Pueblo Mbya Guaraní, en el alto Valle del Kuña Piru y que representa un valioso paso en relación a la permanente lucha territorial.

Las tantísimas muestras de adhesión a las tareas que desarrollamos en el acompañamiento a las luchas de los Pueblos Originarios, nos reafirman y animan a seguir contribuyendo con estas causas que son de vital importancia para lograr verdadera justicia y llegar al país pluri étnico y multicultural que anhelamos.

La agresión no solo física, sino también de absoluta discriminación hacia el Pueblo Indígena, un ataque a la cultura y un atentado al derecho legítimo que tienen los miembros de cada una de las Comunidades Originarias de ejercer su derecho al Territorio.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) manifestamos el agradecimiento por las muestras de afecto y solidaridad ante la difícil situación que padecieron miembros de las Comunidades Ka'aguy Mirī Rupa y Ka'a Kupe, junto a Vasco Baigorri, integrante de (EMiPA), que fueron cobardemente agredidos mientras recorrían el territorio recuperado a la Universidad Nacional de La Plata, en el valle del Kuña Piru en la provincia de Misiones, Argentina.

Cabe destacar que Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó la propiedad de las 6035 hectáreas que ocupaba en el alto Valle del Kuña Piru acordando esto en el juicio que llevó 12 años con las Comunidades Mbyá Guaraní. Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa, en Aristóbulo del Valle.

Por ENDEPA
Fuentes: facebook: /endepanacional
Fecha: 30/4/2019