Días pasados, hace una semana, hermanos mbyá-guaraní de varias comunidades de la Provincia de Misiones, se hicieron presentes frente a la Casa de Gobierno de la capital provincial para presentar un petitorio pidiendo la aplicación efectiva de la Ley 4.000.

Para que eso suceda se debe llamar a un referéndum y que se incorpore a la Constitución Provincial.

Los hermanos, que se reúnen periódicamente en el encuentro tradicional Aty Ñechyro, están preocupados porque les falta la titulación de sus tierras. De las 120 comunidades indígenas registradas, sólo 27 tienen títulos; además, ellos sienten que cuando en los territorios entre un colono o un no indígena y ellos hacen la denuncia, no hay respuesta por parte de las autoridades. Mientras que si ellos, habitantes tradicionales, son denunciados, enseguida vienen y los sancionan.
Hablamos con Francisco Medina, cacique de Ita Poty, de la localidad Ruiz de Montoya, que a través de su palabra nos comenta más detalladamente la situación.

Al mismo tiempo nos informa que su comunidad está compuesta por 80 familias aproximadamente y cuentan con una escuela intercultural bilingüe con su docente indígena.

Por SERPAJ
Fecha: 07/05/2019

Micro: