EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El líder indígena Raoni Metuktire, perteneciente al pueblo Kayapó, llegó a París el domingo pasado para reunirse con jefes de Estado y celebridades de todo Europa con el fin de alertar sobre las crecientes amenazas a la Amazonía.

Asimismo, el legendario líder aprovechará la visibilidad internacional para recaudar un millón de euros, los cuales serán destinados a proteger la reserva Xingu, ubicada en la región de Mato Grosso en Brasil. Dicha reserva amazónica alberga varios pueblos indígenas amenazados por la tala y el agronegocio.

En esta oportunidad Raoni viaja acompañado por otros tres líderes indígenas que viven en el Xingu. La agenda programada para la gira de tres semanas por Europa incluye reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron y su ministro de Medio Ambiente, François de Rugy.

Posteriormente, los líderes indígenas seguirán su recorrido por Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Mónaco e Italia, donde se encontrarán finalmente con el Papa Francisco en el Vaticano, así lo indicó la Asociación Foret Vierge, que Raoni preside de forma honoraria.

Es importante recordar que la lucha de Raoni por la defensa de la Amazonía brasileña fue apoyada internacionalmente por figuras como el cantante Sting. Cabe destacar que este viaje se produce en medio de tensiones debido al aumento de las amenazas a la Amazonía por parte de los sectores de minería y agricultura que promueve el presidente Jair Bolsonaro, quien ya manifestó apoyo a la exploración de áreas protegidas.

Fondos para proteger la reserva Xingu

Los fondos que se van a recaudar en el viaje por Europa, se utilizarán para la protección de la reserva Xingu. Con ellos se planea sustituir las señales en los límites de la vasta reserva, comprar drones y equipos técnicos para monitorear la región y protegerla contra los incendios, informó Foret Vierge en un comunicado.

Además, algunas comunidades en Xingu también necesitan recursos para la salud, educación y conocimiento técnico para la extracción y comercialización de productos renovables obtenidos en la selva.

"De esta forma, los pueblos indígenas podrían vivir de manera digna en la reserva, protegiendo el bosque y sus culturas ancestrales, en vez de ir a áreas rurales o urbanas", expresaron mediante el comunicado.

El dato:

Brasil inició la demarcación de tierras indígenas a partir de la década de 1980, garantizando a algunas comunidades el derecho a sus tierras. Sin embargo, declaraciones de Bolsonaro, contrario a esta política de demarcación, alarman a las comunidades indígenas que mantienen décadas de lucha para proteger su territorio y sus culturas.

Por SERVINDI
Foto: AFP
FUENTE: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/14/05/2019/lider-indigena-raoni-metuktire-llego-europa-para-alertar-sobre
Fecha: 18/5/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni