La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, convoca a participar en sus Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior.

Los Talleres están dirigidos a estudiantes, docentes, funcionarios y otros trabajadores (de cualquier rango y posición) de Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina. Sesionarán a distancia, en la plataforma de UNTREF Virtual, organizados en dos aulas virtuales que trabajarán en simultáneo con un máximo de 30 participantes cada una. Tendrán formato multimedia y utilizarán videoconferencias, foros, videos y textos especialmente producidos.

Costo: Se otorgarán becas de aranceles a todas/os las/los participantes cuyas postulaciones sean seleccionadas por un Jurado internacional de seis miembros (no pagarán costo alguno).

Fecha límite de recepción de postulaciones: 22 de mayo de 2019.

Idiomas de trabajo: español y portugués. Cada uno de los Talleres tendrá una sesión por semana, durante 16 semanas consecutivas (15 de julio al 30 de octubre de 2019).

El trabajo en los Talleres se dedicará a:

1) Intercambiar ideas acerca de las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en las instituciones de Educación Superior de las/os participantes.
2) Analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen.
3) Apoyar el diseño y realización de actividades que den mayor visibilidad a estos problemas y promuevan acciones concretas que contribuyan a superarlos.
4) Evaluar las acciones realizadas con el objeto de aprender de esas experiencias.

Cómo participar:

Para participar de los Talleres es necesario enviar un mensaje de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que se indiquen los siguientes datos:
* Nombre y apellido del/la postulante.
* IES de pertenencia (puede ser una universidad u otro tipo de IES).
* País de residencia.
* Rol/condición dentro de la IES (Estudiante, docente, funcionario/no-docente).
* Dirección electrónica.

El mensaje debe incluir también los siguientes anexos:
Anexo nro. 1: Carta de interés exponiendo porqué le interesa participar en los talleres (Formato libre. Extensión máxima: 250 palabras).

Anexo nro. 2: Descripción breve del tipo de actividad que se propone llevar adelante en su propia IES, en el período de duración de los talleres, viabilidad de la misma y qué espera lograr con ella (Formato libre. Extensión máxima: 350 palabras).

Anexo nro.3: Breve nota biográfica en la que incluya la información personal y/o académica que considere relevante para los objetivos de los talleres (Formato libre. Extensión máxima: 250 palabras).

Anexo nro. 4: Carta/s de referencia y/o apoyo de asociaciones, organizaciones o unidades de las respectivas IES (mínimo 1 carta, máximo 3 cartas).

Equipo docente: Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET), Dra. Elizabeth Castillo (UniCauca, Colombia); Dr. Sergio Enrique Hernández Loeza (UCIRed, México); Dr. Wagner do Amaral (UEL, Brasil)

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Las cartas de referencia que se deben anexar tienen que ser de una organización? ¿Qué tipo de organizaciones son las que deben de proporcionarme una carta de referencia?

RESPUESTAS

Las cartas deben ser de asociaciones, organizaciones o unidades de las respectivas IES. Las cartas, por ejemplo, pueden ser de Centros y/o asociaciones de estudiantes, asociaciones de docentes, no-docentes u otras/os trabajadoras/es de las IES, grupos culturales, unidades de las IES (departamentos, carreras, institutos, centros, cátedras, unidades de Extensión universitaria, unidades de Bienestar Estudiantil, etc.), diarios, televisoras y radios universitarias, y cualquier otra que pueda y desee apoyar el desarrollo de acciones concretas para la erradicación del racismo en las universidades u otras IES.

Por El OREJIVERDE
FUENTE: http://unesco.untref.edu.ar/talleres?fbclid=IwAR0-mGsWZjKoSdRSFkXueHi8fD8Tl21YFFLDHsoYhTAL4WZpfZbGwamd01s
Fecha: 21/5/2019