El jueves 6 de junio se presentó el libro "Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático" en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El libro; que narra la lucha por la conservación de la tierra y las fuentes de agua, esenciales para la construcción de los derechos de las mujeres andinas y amazónicas; fue auspiciado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y contó con el apoyo de Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI). La publicación está disponible para consulta y descarga gratuita

No es novedad que las mujeres sean las más afectadas por la catástrofe climática que traviesa la humanidad. Ello debido a que, precisamente, los derechos de las mujeres continúan siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, pero sobre todo en el hemisferio sur.

En ese contexto de desigualdad de género, las mujeres indígenas, campesinas y comuneras soportan una carga aún mayor del cambio climático porque dependen más de los recursos naturales para su supervivencia.

Lo que plantea una serie de desafíos por los que atraviesan las mujeres para vivir, empoderarse ante estos nuevos retos y contribuir a conservar la biodiversidad.

De esa manera, el libro "Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático" de 220 páginas, cuenta con los testimonios de mujeres indígenas y artículos de especialistas, en un conjunto de ensayos y entrevistas, que hablan sobre las experiencias de lucha por la Madre Tierra.

En él, se visibiliza el papel fundamental de la mujer indígena para plantear un cambio radical en este momento crucial de la humanidad atravesado por la crisis del cambio climático.

Además, el texto contiene contribuciones de Alberto Acosta, Marisol de la Cadena, Eduardo Gudynas, Fabiola Yeckting, Luisa Elvira Belaúnde, Marlene Castillo Fernández, Majandra Rodríguez Acha y Sarah Kerremans.

Y finaliza con dos entrevistas, una a Tarcila Rivera Zea y otra a la congresista quechua Tania Pariona Tarqui, ambas de la región Ayacucho.

Puedes descargar EL LIBRO en el siguiente enlace:
https://www.iwgia.org/images/documentos/Libros/MujeresIndigenasCambioClimatico19.pdf

Por Servindi
Foto: Alianza Ceibo
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad/03/06/2019/presentaran-libro-mujeres-indigenas-y-cambio-climatico
Fecha: 7/6/2019