EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

“Pachamama”, el film animado que llevó catorce años de investigación y documentación al argentino Juan Antín tiene un lanzamiento mundial en Netflix.

Orientada hacia público familiar, La película sigue las aventuras de Tepulpaï y Naïra, dos niños de la Cordillera de los Andes, quienes parten en busca de la Pachamama hasta llegar a Cuzco, capital asediada por la conquista.

“Pachamama” fue nominada al César (una producción francesa) a la mejor película de animación de este año. Su protagonista es Tepulpai, un niño de 10 años, algo rebelde, que quiere hacer las cosas por sí mismo. Mientras fantasea con que ha volado “con el Gran Cóndor”, del que sólo ha tomado una pluma que se le ha caído, su deseo es convertirse rápidamente en chamán. Vive en un pueblito del altiplano peruano, durante el imperio incaico, por 1532.

El largometraje incluye, en su duración (71 minutos), ceremonias de iniciación, batallas contra los invasores españoles, como Francisco Pizarro, quien llega para robarse el oro inca y personajes ricos en sabiduría. Además del chamán, está Walumama, la mujer anciana que también conoce de ritos.

En síntesis, “Pachamama” es un muy buen trabajo y no sólo en lo que respecta a la animación.

Para materializar el proyecto, el director y guionista tomó decisiones vitales: accedió a cambiar la técnica de animación (del stop motion original viró a 3D y 2D); y de Buenos Aires se mudó a Francia para realizar la película en Folivari, estudio encabezado por Didier Brunner, ex presidente de la compañía Les Armateurs

“El camino de “Pachamama” fue largo y difícil, con muchos altibajos, pero con final feliz! Todo empezó en Argentina, a fines del año 2004. Allí primero escribí una primera versión del guión, hice viajes de investigación al norte de Argentina, Bolivia y Perú, dibujé un primer storyboard y un diseño de arte, realizado por María Hellemeyer.”

“Con un crédito del INCAA logramos armar un pequeño equipo para filmar el primer ráiler en stop motion. El resultado, si bien rudimentario, tenía el espíritu de la película y nos sirvió para seducir inversores y como guía visual para las etapas que siguieron. En aquel entonces conocí al productor francés Olivier de Bannes en el BAFICI, que se enamoró de la película.”

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.latamcinema.com/entrevistas/juan-antin-director-de-pachamama-animacion-latinoamericana-con-sello-frances/
Fecha: 2/8/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni