EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

“4 Lonkos”: el nuevo documental de Sebastián Díaz se estrenará este año. El documental está dividido en cuatro capítulos que retratan la vida, muerte y profanación de los restos de importantes caciques de las regiones pampeana y patagónica. El film cuenta con entrevistas a reconocidos historiadores y antropólogos como Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola y Fernando Pepe.

El largometraje gira en torno a la profanación que los restos mortales de Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Pincén sufrieron a manos de los blancos civilizados. En mapuche, la palabra Lonko significa Cabeza en tanto Cacique, pero Díaz decidió retomarla en alusión a los cráneos de esos jefes indígenas que “fueron apropiados y terminaron exhibidos en los museos de La Plata y de Bariloche“, contó el director.

La producción de 4 Lonkos arrancó a mediados de 2017. Como La muralla criolla, este largometraje también conjuga entrevistas a fuentes especializadas, secuencias filmadas en lugares históricos, reproducciones de documentación oficial e investigaciones académicas, recreaciones animadas.

“Dejé a Pincén para el final porque no quería que el documental terminara con un mensaje tan desolador. De los cuatro caciques abordados, éste fue el más rebelde de la Argentina y el único en sortear el destino de exhibición. Lo detuvieron, lo fotografiaron, lo encerraron, pero nadie sabe a ciencia cierta dónde lo enterraron.”

El largometraje documental “4 Lonkos” dura 84 minutos, dividido en cuatro capítulos. Está narrado, en formal coral, por prestigiosos estudiosos desde la perspectiva conquistadora del Ejército Argentino, citando los textos de Estanislao Zeballos, Julio Costa, Francisco Moreno, Alfredo Ebelot y otros, dando cuenta del incipiente racismo de la Generación del 80 y poniendo de manifiesto prácticas aberrantes como el saqueo de tumbas con fines “científicos”, la antropometría, el tráfico de esqueletos y la exhibición de “paisanos” como objetos de museo.

Tráiler de difusión:

Por El Orejiverde
< Fecha: 6/8/2019

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni