“4 Lonkos”: el nuevo documental de Sebastián Díaz se estrenará este año. El documental está dividido en cuatro capítulos que retratan la vida, muerte y profanación de los restos de importantes caciques de las regiones pampeana y patagónica. El film cuenta con entrevistas a reconocidos historiadores y antropólogos como Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola y Fernando Pepe.

El largometraje gira en torno a la profanación que los restos mortales de Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Pincén sufrieron a manos de los blancos civilizados. En mapuche, la palabra Lonko significa Cabeza en tanto Cacique, pero Díaz decidió retomarla en alusión a los cráneos de esos jefes indígenas que “fueron apropiados y terminaron exhibidos en los museos de La Plata y de Bariloche“, contó el director.

La producción de 4 Lonkos arrancó a mediados de 2017. Como La muralla criolla, este largometraje también conjuga entrevistas a fuentes especializadas, secuencias filmadas en lugares históricos, reproducciones de documentación oficial e investigaciones académicas, recreaciones animadas.

“Dejé a Pincén para el final porque no quería que el documental terminara con un mensaje tan desolador. De los cuatro caciques abordados, éste fue el más rebelde de la Argentina y el único en sortear el destino de exhibición. Lo detuvieron, lo fotografiaron, lo encerraron, pero nadie sabe a ciencia cierta dónde lo enterraron.”

El largometraje documental “4 Lonkos” dura 84 minutos, dividido en cuatro capítulos. Está narrado, en formal coral, por prestigiosos estudiosos desde la perspectiva conquistadora del Ejército Argentino, citando los textos de Estanislao Zeballos, Julio Costa, Francisco Moreno, Alfredo Ebelot y otros, dando cuenta del incipiente racismo de la Generación del 80 y poniendo de manifiesto prácticas aberrantes como el saqueo de tumbas con fines “científicos”, la antropometría, el tráfico de esqueletos y la exhibición de “paisanos” como objetos de museo.

Tráiler de difusión:

Por El Orejiverde
< Fecha: 6/8/2019