EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Este año, la ciudad de Humahuaca será sede del primer Congreso de Derecho Indígena, oportunidad que tendrán los hermanos y hermanas de distintos pueblos indígenas para encontrarse, informarse y debatir sobre la aplicación de los derechos como pueblos pre-existentes al Estado Argentino.

El encuentro lleva el nombre de Eulogio Frites, en reconocimiento de quien fuera considerado como "el padre del derecho indígena en Argentina", debido a la autoría del artículo N°75 (inciso 17) de la Constitución Nacional, donde se reconoce la pre existencia de los pueblos indígenas al estado argentino, el acceso a la propiedad comunitaria y el derecho a la educación intercultural Bilingüe.

Frites, quien falleciera en el año 2015, fue un abogado kolla oriundo de la comunidad de Varas de Humahuaca, y actor importante en la creación del derecho indígena en Argentina y el mundo. Además, fue cofundador de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) y de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (CJIRA).

Su lucha por los derechos de los pueblos indígenas derivó en la recuperación comunitaria de tierras de finca Santiago en la provincia de Salta, que incluyó la entrega del correspondiente título comunitario, la creación de la ley 23.302 que dictamina la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y se reconoce la personería jurídica de las comunidades. Asimismo, contribuyó a la creación en la ley 24.071 donde el estado argentino ratifica el convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos Indígenas y tribales.

Preocupado porque en las universidades se estudiaba el derecho constitucional de otros países menos el derecho indígena, Frites escribió "El derecho de los pueblos indígenas" libro en el cual recorre la historia e importancia de los derechos de los pueblos indios.

Por El Orejiverde
Fuente: http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/se-realizara-el-primer-congreso-de-derecho-indigena-dr-eulogio-frites-46381
Fecha: 13/8/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni