El 2 de Septiembre Lingüistas, investigadores, técnicos, comunicadores, docentes y politólogos indígenas de nuestro país y Latinoamérica presentarán un proyecto de Ley Nacional sobre Censo Indígena y Sistemas de información para el Buen Vivir. Será en el marco de la realización del Seminario Internacional sobre la participación de los Pueblos Originarios en la ronda del Censo 2020

El seminario se realizará en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación con la presencia de profesionales y referentes de las diversas comunidades indígenas y expertos en censos poblacionales de nuestro país, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Entre los expertos se encuentra Fabiana del Popolo, responsable de proyectos sobre Población Indígena y Afrodescendiente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE-CEPAL), que realizará un "Balance de la incorporación de la variable étnica en las últimas rondas de Censos en Latinoamérica".

Wilson Herrera, representante de la Mesa de concertación de los Pueblos Indígenas y de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), expondrá sobre los acuerdos políticos logrados con el Estado en su país.

Por su parte, Marianella Jintiach, de la Coordinadora indígena de la cuenca del Amazona, relatará sobre la campaña de comunicación indígena y plurilingüe en Ecuador y Williams Chávez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, contará sobre el Proceso de consulta y validación de la variable étnica en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Sobre la situación en Argentina, expondrán, entre otros, Mariano Nagy, historiador e integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, disertará sobre "Censos, historia oficial e invisibilización originaria".

Silvina Corbetta y Silvia Sosa, de la carrera de Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención el lengua Quichua, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, expondrán sobre "La variable lingüística de Santiago del Estero: quichua como derecho".

El cierre de la jornada se realizará a las 19.30 cuando la politóloga mapuche realice la presentación proyecto de Ley Nacional Censo Indígena y Sistemas de información para el Buen Vivir.

Hasta el momento, la única fuente estadística actualizada para diseñar políticas públicas para Pueblos Indígenas a nivel nacional son el censo 2010 y la Encuesta complementaria indígena (ECPI) realizada en el 2003-2004.

Las exposiciones serán multilingües y traducidas al castellano.
La actividad es abierta, libre y gratuita.
Para mayor información comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CRONOGRAMA


13: 00 hs. Inscripciones
13:30 hs. Apertura. Autoridades Políticas de los Pueblos Originarios en Argentina.

BLOQUE LATINOAMERICANO


14:00 hs. CEPAL – CELADE. Balances de la incorporación de la variable étnica en las últimas rondas de Censos en Latinoamérica. Fabiana Del Popolo.
14: 30 hs COLOMBIA. Acuerdos Políticos en Colombia. Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas en Colombia (ONIC) la hoja de ruta metodológica. Wilson Herrera.
15: 00 hs. ECUADOR. COICA. La campaña de comunicación en Ecuador plurilingüe. Marianella Jintiach.
15: 30 hs. BOLIVIA. UNPFA, El proceso de consulta y validación de la variable étnica en Bolivia. Williams Chávez.

BLOQUE ARGENTINA


16: 00 hs. Red de Estudios y Políticas sobre genocidio. Censos, historia oficial e invisibilización originaria. Mariano Nagy.
16:30 hs INDEC. Revisión de las experiencias de los censos anteriores y desafíos pendientes.
17: 00 hs. Análisis de la participación indígena en las etapas censales en las rondas 2001 – 2010. Nicasio Luna, Sandra Pisco, Laura Méndez y Mario Borjas.

BLOQUE LINGUISTAS ARGENTINOS


17:30 hs. La variedad lingüística de Santiago del Estero: quichua como derecho. Silvia Sosa y Silvina Corbetta. Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua Quichua (FHCSyS-UNSE)
18:00 hs. Vigencia y presencia de las lenguas de los pueblos originarios en el sur de Argentina, una mirada desde el espacio académico.
Marisa Malvestitti (UNRN) y Máximo Farro (UNLP)
18:30 hs. Lenguas originarias en el NOA, estado de situación. Ana Carolina Hecht. (UBA)
19:00 hs. Tejido de Profesionales Indígenas. Diálogos entre conocimiento científico y conocimiento tradicional. Gabina Ocampo – Aymara Choque – Daniel Loncon – Catalina Huenan– Lourdes Albornoz

AGENDA LEGISLATIVA Y POLITICA


19:30 hs. Presentación Proyecto de Ley Nacional Censo Indígena y Sistemas de Información para el Buen Vivir. Diputado Nacional. Tejido de Profesionales Indígenas. Verónica Azpiroz Cleñan. Instituto Cafiero. Francisco Cafiero. Intendente Municipio de Merlo. Gustavo Menendez.

Por El Orejiverde
Fuente: https://lmdiario.com.ar/noticia/174705/presentaran-un-proyecto-de-ley-nacional-de-censo-indigena
Fecha: 29/08/2019