Durante este viernes 13 y sábado 14 se llevaran acabo las III Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén en las localidades de General Pico y Dorila. Las jornadas estarán destinadas a miembros de la comunidad, docentes, estudiantes y al público en general.

El Lof Vicente Catrunao Pincén y la UNLPam vienen realizando tareas en común, como las I y II Jornadas Lonko Vicente Catrunao Pincén, realizadas en 2016 y 2017 (declaradas de interés institucional por el Consejo Superior de la UNLPam), la firma del Convenio Marco entre la comunidad y la UNLPam en diciembre de 2017 y el convenio específico con la Facultad de Humanas y la ejecución del PEU, desarrollado en conjunto con el equipo IESH-Humanas/UNLPam (Res. 083/19 Consejo Superior).

Las actividades se iniciarán el viernes 13, a las 17 horas, en el centro cultural Médano, de General Pico, con una rueda de prensa de los miembros del Lof Pincén. A las 17.45, en el mismo lugar, se realizará la apertura formal de actividades de la que participarán los integrantes del Lof, autoridades locales, autoridades de la UNLPam y el equipo del PEU IESH-Humanas.

A las 18, se realizará la presentación del libro “Malón y Política, Lonkos y Weichafes en la frontera Sur (1860-1875)”, con Guido Cordero (autor), miembros del Lof Pincén y del Equipo PEU IESH-Humanas/UNLPam.

Las actividades continuarán el sábado 14, en el Centro Cultural Dorila, de esa localidad. A las 8.30 se ofrecerá un desayuno de bienvenida a cargo de las autoridades del municipio anfitrión. A partir de las 9 se desarrollarán las exposiciones e intercambios sobre las siguientes temáticas:

«Cosmovisión: la noción del Lof y el espacio territorial”, con el Lonko Eduardo Pincén, Clarisa Salinardi y Daniel Pincén

“Lof y Lengua: Vocabulario sobre animales, plantas y otros elementos de la Naturaleza”, con María Emilia Orden y equipo

“Ranküll Mapu: Identificación y Geolocalización de Parajes y Asentamientos Indígenas en la actual Provincia de La Pampa”, con Norberto Mollo

A las 11:15 horas, se desarrollará el Panel “La Tribu de Pincén «Los caminos de Karhüe al Mamül Mapu»: Trayectorias familiares, liderazgos y política indígena”, con Martha Drovetto, José Carlos Depetris, Norberto Mollo y Guido Cordero, y Daniel Pincén y el equipo del PEU como moderadores.

A las 13 se realizará el almuerzo. Cada una de las actividades será de acceso libre y gratuito. La Facultad entregará certificados a expositores/as y asistentes.

Por El Orejiverde
Fecha; 13/09/2019