4 Lonkos recibió el premio al Mejor Documental en la segunda edición del Paraná Internacional Films Festival (PIFF). La distinción acordada por el jurado de la categoría Raymundo Gleyzer no fue la única.

Los organizadores del evento entrerriano también le concedieron el Premio de los Fundadores del Festival a este largometraje sobre la suerte que los caciques Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Vicente Catrunao Pincén corrieron durante la conquista blanca del falso desierto patagónico.

En la gacetilla que publicó días atrás, la agente de prensa Cynthia Sabat anunció que 4 Lonkos se proyectará en la sexta edición del Festival de Cine con Riesgo y en el 14° Festival Latinoamericano de Cine de La Plata (FESAALP), ambos a realizarse en noviembre.

El testimonio de los entrevistados, las animaciones de Carlos Escudero y Juan Carlos Camardella, la cita de libros y documentos históricos, el registro de ceremonias de restitución de cráneos apropiados por los coleccionistas Perito (Francisco Pascasio) Moreno y Estanislao Zeballo conforman la materia prima de esta reconstrucción histórica que contó con financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. “Hace pocos días iniciamos los trámites para la exhibición en la red de Espacios INCAA, empezando por el cine Gaumont; sospechamos que estamos en la fila de las películas que se estrenarán en diciembre de 2019”

El nuevo documental de Díaz retrata a Calfucurá, Rosas y Catriel, cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos. También de un cuarto lonko o cabeza: el irreductible Vicente Catrunao Pincén, que sólo pudo ser atrapado en cinco famosas placas fotográficas.

Por María Bertoni
Fuente: https://espectadores.com.ar/2019/09/10/4lonkos-sebastian-diaz-mejor-documental-parana-internacional-films-festival-segunda-edicion/?fbclid=IwAR21DJbntEy_YFF-XDImHVKIOoAWiObZLNfpslYv2BQgnSNawHljOpZy4Kk
Fecha: 19/8/2019