Compartimos la entrevista realiza por Angélica Mendoza del SERPAJ a Deolinda Buenuleo, integrante de la comunidad mapuche Buenuleo, que nos explica detalladamente la situación que atraviesa su comunidad en el proceso de recuperación colectiva del territorio ancestral

Cuando el 24 de agosto de 2014 de manera inesperada falleció Antonio Buenuleo, longko de la Comunidad Buenuleo, estaba en pleno litigio por la aparición de una venta fraudulenta de una parte de su territorio, ambicionado por la persona que falsificó su firma.

Luego, y a pesar de las reiteradas denuncias, la comunidad nunca tuvo respuesta a sus demandas. Hasta que hace días, el 10 de septiembre, iniciaron el proceso de recuperación colectiva de su territorio ancestral. Son 90 hectáreas cuya propiedad es parte del territorio que el abuelo de don Antonio se lo pasó a él, y luego a sus descendientes.

En este proceso de recuperación, los integrantes de la comunidad que estuvieron allí sufrieron una serie de intimidaciones y violencia por parte de unas personas que irrumpieron amenazándolos en este lugar, que se encuentra en el faldeo del cerro Ventana, a 10 kilómetros al sudoeste de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.

Se hizo una denuncia a la policía y las otras personas los acusaron de usurpación, y fueron citados ante el Ministerio Público Fiscal. Como no se llegó a un acuerdo, y mientras el Juez Pichetto imputó por el supuesto delito de usurpación a 9 mapuches y abrió una investigación por cuatro meses, además de ordenar el desalojo, no hubo avances en la causa presentada por amenazas contra el supuesto propietario y el cuidador del terreno.

Por SERPAJ
Imagen: En Estos Días
Fecha: 2/10/2019

MICRO