Integrantes de unas 60 comunidades indígenas de la provincia de Jujuy emprendieron este viernes la cuarta caminata denominada “Qhapac Ñan”, que recorrerá más de 280 kilómetros en defensa del agua y la vida de los territorios que habitan.

Los colectivos originarios bordearán la ruta nacional 9 durante nueve días, hasta llegar el próximo 12 de octubre, a la ciudad fronteriza de La Quiaca. Se sumarán más de 60 de comunidades indígenas.

“La tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de la humanidad, pero no las ambiciones de unos cuantos”, es una de las consignas de los pueblos ancestrales que elevarán en su manifestación.

A ella se suman reflexiones por el “derecho a pensar y vivir diferente”, “por la libre determinación de los pueblos”, “la paz en nuestros territorios”, “por el agua, por la vida y la cultura”.

“Iniciamos la marcha desde la Cueva de Yavi, lugar considerado un sitio milenario por los pobladores, donde los alumnos de las escuelas despidieron la cuarta caminata en defensa del agua y la vida en nuestros territorios” señaló Gustavo Ontiveros, referente indígena de la comunidad de Valiazo.

De los reclamos participarán comuneros de Yavi, La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Azul Pampa, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto del Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Reyes, entre otras comunidades.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.lavoz.com.ar/
Fecha: 8/10/2019