Se trata de Jody Wilson-Raybould, abogada perteneciente a la Nación We Wai Kai y jefa regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Columbia Británica ¿Cambio de paradigma en la relación del Gobierno de Canadá con los pueblos indígenas?

El recientemente electo Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó a la lideresa indígena Jody Wilson-Raybould, jefa regional de la Asamblea de Primeras Naciones de Columbia Británica, como nueva ministra de Justicia de la Nación.

Según la Agencia APTN, “el histórico nombramiento podría estar anticipando que la relación entre el gobierno canadiense y los pueblos indígenas experimentará una transformación sin precedentes”.

Wilson-Raybould pertenece a la Nación We Wai Kai y es descendiente de los pueblos Musgamagw Tsawataineuk y Laich-Kwil-Tach. Es abogada y anteriormente se desempeñó como fiscal regional en Columbia Británica.

Como la abogada número uno del Estado, desde su posición podrá intervenir en temas clave como los casos de mujeres indígenas desaparecidas en la provincia de Columbia Británica, y los impactos ambientales y sociales de las industrias extractivas.

En las últimas elecciones, en las que Trudeau, de 43 años, derrotó al anterior primer ministro, el conservador Stephen Harper, Jody Wilson-Raybould había resultado electa congresista por Vancouver. El padre de Justin Trudeau, Pierre Elliott Trudeau, fue primer ministro canadiense entre 1968 y 1984.

Durante el gobierno saliente de Harper, el Departamento de Justicia de Canadá fue uno de los principales antagonistas de los pueblos indígenas y gastó cientos de millones de dólares litigando en contra de los derechos de los pueblos.

En junio de 2014 el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, presentó su informe sobre la situación de las comunidades originarias en Canadá. El documento revela los abusos a los derechos humanos que sufren estos pueblos, así como la desigualdad crónica presente en la sociedad canadiense.

Hacia finales de 2011 los pueblos indígenas de Canadá lanzaron el movimiento “Idle no more” (No más pasividad) y ocuparon las principales avenidas, puentes y vías férreas en reclamo de atención del gobierno.

Fuentes: Servindi /http://www.wewaikai.com / APTN
Fecha: 8/11/2015