EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El próximo domingo 24 de noviembre, desde las 11 de la mañana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a una jornada para reflexionar y proponer mecanismos apropiados para fortalecer los idiomas que hablan cientos y miles de familias de los pueblos originarios en Buenos Aires.

El 2019 fue declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas por Naciones Unidas. En provincias como Neuquén, avanza a pasos firmes la campaña para oficializar el idioma mapuzungun. ¿Qué tenemos para decir y proponer en nuestro distrito de Tigre? Desde Punta Querandí, vemos fundamental establecer cuáles son las políticas públicas que necesitamos para fortalecernos en nuestros territorios, y a partir de ello, involucrar a los Municipios del Gran Buenos Aires en el respeto a nuestros derechos lingüísticos.

En esta oportunidad, se contará con los testimonios de:

Amancio Rojas, artesano qom y hablante de su lengua natal, vecino de Ricardo Rojas (Tigre).
Roberto Díaz, artesano wichí y hablante de su idioma, vecino de Victoria (San Fernando).
Cintia López (cacica) y Mirta Romualdo (hablante) de la Comunidad Hermanos Qompi de Garín (Escobar), quienes vienen impulsando talleres para recuperar el idioma.
Verónica Gómez, profesora de lengua guaraní y vecina de la zona sur del conurbano.

A lo que se sumará también la experiencia de miembros de Punta Querandí, como Reinaldo Roa (hablante de guaraní) y Santiago Chara (responsable de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez), quien al igual que Cintia López busca recuperar el ejercicio de su idioma natal.

Por inacción o desinterés, la política oficial lejos de reivindicar las lenguas indígenas, más bien apunta a su desaparición definitiva. Es nuestra responsabilidad impulsar propuestas concretas para revertir esta situación y es obligación de los Estados dar respuesta a nuestras demandas.

LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE TIGRE

Nuestro Municipio se destaca por ser el distrito con mayor toponimia indígena de toda el área metropolitana (particularmente el guaraní, que dejó su marca en ríos, arroyos y lugares como Guazunambí, Guayracá, Carapachay, Sarandí, Carupá). A eso hay que sumarle miles de habitantes de este idioma ancestral que son origen correntino y del país hermano de Paraguay, aunque la mayoría de su descendencia va perdiendo el uso de la lengua.

Una situación similar ocurre con miles de personas de origen andino (kollas-quechuas-aymaras), provenientes de todo el noroeste argentino y de países sudamericanos como Bolivia y Perú; y también están los hablantes de idiomas originarios del Gran Chaco, como el qom, el wichí y el mocoví.

Tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial, se garantiza el respeto a las identidades étnicas de los Pueblos Originarios. Por su parte, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual Argentina adhirió (y es de cumplimiento obligatorio en sus tres niveles: municipal, provincial y nacional) establece en su Artículo 28 que los Estados deberán enseñar a leer y escribir “en la propia lengua indígena” de las comunidades y que “deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas” así como “promover el desarrollo y la práctica de las mismas”.

Para las Naciones Unidas (ONU), el cuidado de las lenguas indígenas es un derecho humano fundamental en la libertad de los pueblos originarios, impulsa la inclusión social y la alfabetización, reduciendo los niveles de pobreza, y son una fuente de diversidad de valores culturales y de patrimonio histórico.

Por Comunidad Indígena Punta Querandí
Foto: Rubén Ifran
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/11/16/encuentro-para-reafirmar-nuestras-lenguas-en-tigre-y-el-gran-buenos-aires/
Fecha: 20/11/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni