EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Comunidad mbya guaraní Tupã Mbae ubicada en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú, realizará la presentación de un emprendimiento turístico denominado la Casa de la Resistencia Mbya Guaraní. Se enmarca en los lineamientos del turismo comunitario y si bien contó con la ayuda de colaboradores, fue un gran trabajo de autogestión de la Comunidad

La presentación del proyecto, que se pone en marcha luego de mucho esfuerzo y trabajo, incluirá una instancia de capacitación abierta al público que tiene un costo de 300 pesos en la que los participantes conocerán con más detalles la lucha del pueblo y su cultura.

La Casa de la Resistencia Mbya Guaraní busca reflejar la lucha constante del pueblo originario por defender su territorio.

En la casa habrá exposición de fotos con textos explicativos y será guiada por los integrantes de la aldea, quienes contarán en primera persona como permanecieron en su territorio luego de la disposición provincial de ceder parte del terreno para la construcción de hoteles amigables con el medioambiente en la ahora denominada selva Yryapú.

Además, los turistas que opten por hacer el tour que propone la comunidad disfrutarán de una caminata en la selva donde se podrá contemplar un palo rosa de 500 años de edad y visita a un mirador.

“Estamos muy felices ante la inauguración, es algo que como pueblo venimos trabajando desde hace rato, queremos que todos sepan quiénes somos, cómo vivimos, nuestra cultura y reflejar la lucha en defensa de nuestra tierra”, explicó Nélida Morínigo, quien se encarga de la prensa del emprendimiento.

Los integrantes de la aldea se capacitaron en un curso de turismo comunitario dictado Claudio Salvador, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia. El emprendimiento fue presentado como trabajo final del curso y ahora se materializa, de la misma manera lo harán los demás proyectos.

Por El Territorio / Posadas
Foto: Norma Devechi
Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/guaranies-presentan-su-emprendimiento-turistico-51666-et
Fecha: 5/12/2019

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni