Los pueblos originarios de San Juan, por primera vez en la historia, tienen un espacio de diálogo y atención a las demandas indígenas en la Casa de Altos Estudios.

Entre las funciones del Consejo Asesor Indígena se encuentran: las de impulsar, ante las unidades y órganos competentes de la UNSJ, proyectos y/o actividades de extensión universitaria, orientadas a la promoción de los derechos indígenas que permitan identificar las problemáticas generales y particulares que afecten a los pueblos indígenas y sus comunidades; según sus propios planteos y visiones.

Promover el reconocimiento de los derechos indígenas establecidos por la normativa vigente en el territorio Nacional argentino (por ejemplo la Ley N° 25.517, “Comunidades Indígenas”), y por los tratados y convenios internacionales que la Argentina hubiere celebrado o adherido.

El Consejo Asesor Indígena creado a través de la Ordenanza 10/19 del Consejo Superior de la UNSJ, no tiene antecedentes en universidades argentinas y representa una posibilidad concreta para empezar a construir una política universitaria intercultural pensada con y para los pueblos y comunidades indígenas

El Consejo además buscará crear un programa permanente de asistencia y colaboración para los pueblos, como también protocolos de actuación ante las políticas públicas que los afecten.

Todos somos uno

En San Juan existen cinco Comunidades Warpes con personería jurídica inscrita en el Registro Nacional de Comunidades indígenas (RENACI), ubicadas en las localidades de Guanacache, Encón, Cochagual y Puyuta. No obstante, hay doce comunidades que se encuentran tramitando su Personería Jurídica ante el RENACI; tres de ellas, diaguitas (en Valle Fértil), y las restantes warpes (siete ubicadas en Caucete y dos en Sarmiento).

Por El Orejiverde
Fuente: http://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/4782/1
16/12/2019