EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La UNSL (Universidad Nacional De San Luis) creó un Programa de Pueblos Indígenas, un espacio de discusión y colaboración sobre conocimientos ancestrales, en cuyo marco se creará una Tecnicatura Universitaria.

El programa es una construcción conjunta entre la universidad y el Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta de San Juan, Mendoza y San Luis y fue presentado en un acto académico donde se realizaron ceremonias ancestrales "en donde fue amplificada la lengua originaria.

Este Programa se erige y configura como un espacio para generar y sostener la formación pluricultural y plurinacional, recuperando, fortaleciendo e innovando en los saberes, conocimientos y en las ciencias de los pueblos indígenas de Abya Yala, a través del diálogo intercultural e inter-epistémico de carácter complejo que contribuya a la construcción de una propuesta de educación superior.

Entre los objetivos generales el Programa se propone el construir un espacio de encuentro, discusión y colaboración sobre temas que tengan relación con los saberes y conocimientos ancestrales, de los cuales los pueblos originarios son herederos; contribuir a la construcción de una red de programas, proyectos y otros espacios existentes que se originan en las universidades nacionales y latinoamericanas en relación a la producción de saberes y prácticas; y propiciar y desarrollar procesos de formación y capacitación para todas las sociedades.

En instancias más específicas se diseñarán mecanismos de generación de programas de becas de la Universidad Pública para jóvenes indígenas que estén interesados en estudios superiores, acorde a las posibilidades de financiamiento y presupuestarias; y se conectará al Programa en red de trabajo argentina y latinoamericana con instituciones que potencien el auténtico conocimiento de los Pueblos Originarios de nuestro suelo, entre otros.

Son destinatarios del Programa: pueblos indígenas que habitan el suelo argentino y latinoamericano, comunidades universitarias, sistema educativo, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y todo público interesado en el abordaje de los pueblos originarios.

Entre sus líneas de acción se encuentran: la medicina ancestral, la pedagogía intercultural bilingüe, el arte y las culturas originarias, los procesos lingüísticos y culturales, y las espiritualidades y cosmogonías indígenas.

El Programa es creado por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, a cargo del Dr. Félix Nieto Quintas y será coordinado por el Mgtr. Marcelo Vitarelli, contará con un comité honorífico y un grupo de investigadores.

Por El Orejiverde
Fecha: 19/12/2019

Imagen: UNSL
Fuente: http://www.noticias.unsl.edu.ar/28/11/2019/lanzaran-el-programa-de-pueblos-indigenas-en-la-unsl/

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni