EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Las Comunidades Nivaĉlé en la provincia de Formosa, vienen transitando importantes procesos que tienen que ver con reivindicaciones históricas, organización comunitaria y visibilización de sus problemáticas.

El gobierno provincial, no los reconoce como Pueblo Indígena, negándole así el acceso a los derechos que les corresponden. Sin embargo, han logrado, desde hace algunos años, avances significativos en relación a su organización y en la gestión del reconocimiento sus derechos.

Como bien lo especifica el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional y otros articulados internacionales, los Pueblos Indígenas son preexistentes a los Estados actuales por lo que tienen derechos reconocidos en la Constitución Nacional de 1994. Como consecuencia todos los Estados provinciales están obligados a respetar estos derechos. La provincia Formosa parece ser un reino aparte. Esta inacción hace que en muchas ocasiones el acceso al territorio, al Documento Nacional de Identidad, a los servicios de agua potable, luz eléctrica, salud pública y la posibilidad de contar con Educación Intercultural Bilingüe, sean derechos negados.

El Pueblo Nivaĉle insiste en SER y ESTAR, frente a un Estado que pretende ignorarlos, en contra de la historia y la Constitución Nacional de una Argentina que decidió ser otra desde la Reforma de 1994.

Rosa Arce, representante de la Comunidad Tisjucat comenta: “La participación en nuestra organización comunitaria es cada vez mayor. Tratamos que todos los miembros participen y así poder plantear nuestros problemas y proyectos. Las necesidades son muchas, pero de a poco vamos logrando soluciones. El acceso a la vivienda, al agua y a los alimentos es nuestra mayor preocupación. En relación a la educación, necesitamos afianzar mucho más los mecanismos para no perder nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad. Nuestra misión es apoyar a los niños para poder seguir el camino de nuestras tradiciones.”

Por ENDEPA Fecha: 6/1/2020

Attachments:
Download this file (INFORME-ESPECIAL-NIVACLE-301219.pdf)Pueblo Nivaĉle[PDF]3420 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni