Las Comunidades Nivaĉlé en la provincia de Formosa, vienen transitando importantes procesos que tienen que ver con reivindicaciones históricas, organización comunitaria y visibilización de sus problemáticas.

El gobierno provincial, no los reconoce como Pueblo Indígena, negándole así el acceso a los derechos que les corresponden. Sin embargo, han logrado, desde hace algunos años, avances significativos en relación a su organización y en la gestión del reconocimiento sus derechos.

Como bien lo especifica el Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional y otros articulados internacionales, los Pueblos Indígenas son preexistentes a los Estados actuales por lo que tienen derechos reconocidos en la Constitución Nacional de 1994. Como consecuencia todos los Estados provinciales están obligados a respetar estos derechos. La provincia Formosa parece ser un reino aparte. Esta inacción hace que en muchas ocasiones el acceso al territorio, al Documento Nacional de Identidad, a los servicios de agua potable, luz eléctrica, salud pública y la posibilidad de contar con Educación Intercultural Bilingüe, sean derechos negados.

El Pueblo Nivaĉle insiste en SER y ESTAR, frente a un Estado que pretende ignorarlos, en contra de la historia y la Constitución Nacional de una Argentina que decidió ser otra desde la Reforma de 1994.

Rosa Arce, representante de la Comunidad Tisjucat comenta: “La participación en nuestra organización comunitaria es cada vez mayor. Tratamos que todos los miembros participen y así poder plantear nuestros problemas y proyectos. Las necesidades son muchas, pero de a poco vamos logrando soluciones. El acceso a la vivienda, al agua y a los alimentos es nuestra mayor preocupación. En relación a la educación, necesitamos afianzar mucho más los mecanismos para no perder nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra identidad. Nuestra misión es apoyar a los niños para poder seguir el camino de nuestras tradiciones.”

Por ENDEPA Fecha: 6/1/2020

Attachments:
Download this file (INFORME-ESPECIAL-NIVACLE-301219.pdf)Pueblo Nivaĉle[PDF]3420 kB