EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La comunidad indígena mbyá guaraní Chafariz, tiene alrededor de 104 hectáreas y está ubicada en la jurisdicción de San Vicente y a unos 40 kilómetros de El Soberbio y cercana a Colonia Aurora. Viven en la comunidad 26 familias. Sus habitantes padecen desde hace ocho meses la falta de agua.

Hace más de un mes la empresa de perforaciones retiró la bomba y no hubo más noticias. El agua es vida y es un derecho que sigue pendiente para ellos.

Laura Noemí Duarte, es una de las madres que vive en el sector más alto de la Comunidad Chafariz, y es parte de las 26 familias que están sin agua. Ella suele bajar el cerro que abarca entre 700 y 800 metros, donde está ubicada la vertiente del arroyo para buscar agua para su familia.

“Estamos desesperados viviendo así desde hace mucho tiempo. Yo bajo y subo por el cerro varias veces cargada de ropa para lavar en el arroyo, y después también para buscar agua para nuestro consumo. A veces bajamos temprano y volvemos a la tardecita, se nos va todo el día; pero hacemos ese sacrificio porque necesitamos el agua, que con este calor no se puede estar. No podemos vivir sin agua, hay cerca de 50 niños y niñas” dice la joven.

Otro de los damnificados es Irio Franco, que también sufre las penurias de bajar hasta la vertiente y después subir para transportar los bidones con agua. “Lamentablemente estamos condenados a sufrir esto, porque los que tienen que resolver nuestro problema de falta de agua no lo hacen. La gente de la empresa de perforaciones se llevó la bomba y, quedaron los caños todos tirados y nosotros seguimos sin agua”.

Desde hace un par de meses las familias están esperando una solución, pero por ahora nada. “Hace ocho meses que no funciona más el pozo que teníamos. El tanque y la canilla están nuevos. Vino el personal de la empresa, desarmó y se llevó la bomba, y hasta ahora no tenemos noticias. Nosotros no podemos vivir así, entonces, le pedimos a los responsables de proveernos agua una urgente solución; con este calor no es fácil.

“Tenemos que ir hasta abajo a buscar el agua, las mujeres lavan la ropa allá, y cargan más de 30 o 40 kilos, y después traer a lomo. Estamos sufriendo todo este tiempo sin agua, así que pedimos a la gente que se mueva, porque en la comunidad hay muchos chicos que se nos enferman”, reclamó Franco.

Mientras que Marcos Velázquez, otro de los guaraníes, lamenta no sólo la falta del líquido vital sino también el abandono de los elementos como un tanque nuevo, los insumos de las instalaciones, un pilar, y una canilla pública.

“Llevamos más ocho meses sin agua, y hace un mes que vinieron y retiraron la bomba, desarmaron para ver cuál era el problema, pero después nadie volvió a decirnos qué pasa.Es un enorme sacrificio buscar agua bajando y subiendo más de 700 metros por este cerro. No podemos ir a cada rato. Necesitamos que se reabra el pozo seco o se construya otro para abastecer a toda nuestra comunidad”, reiteró Velázquez.

“Cuando llueve juntamos en baldes; pero ese agua que no es buena, no le podemos dar a la gurisada porque se enferma. Suele haber chicos con fiebre, diarreas vómitos y ulceraciones en la piel, con el agravante de que los promotores de salud sólo vienen hasta nuestra comunidad una vez por mes”, advierten.

Todos los comienzos de año hay muertes por deshidratación y desnutrición, situación que se agudiza ahora todo el año con un hábitat que se va degradado paulatinamente. Estas comunidades también necesitan agua para sus plantaciones que no pueden abandonar porque sobreviven gracias a ellas, una razón más para reclamar una solución.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.noticiasdel6.com/la-comunidad-mbya-chafariz-reclama-por-falta-de-agua-se-enferman-los-ninos-y-mueren-los-cultivos/?fbclid=IwAR2LnFt3SLmtVA4Xpoi4f8UNXjEy4lU5kVcKjPVsPTZEnL-mt1p9xnMCmUc
Fecha: 29/01/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni