EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Lo dispuso el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con el objetivo de que dicho sector de la población acceda al Ingreso Familiar de Emergencia. La comunidad indígena wichi es uno de los sectores más vulnerables ante la amenaza del coronavirus. Además de la situación de pobreza extrema, la falta de agua dificulta la higiene que se recomienda mantener para mitigar la propagación del COVID-19.

A raíz del avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, entre otras de las medidas dispuestas para reducir el impacto económico en la población, el Gobierno ordenó un relevamiento de las comunidades indígenas para que se les garantice el acceso a la ayuda social destinada a los sectores más vulnerables.

A través de la Resolución 4/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas resolvió realizar “un relevamiento integral en las comunidades indígenas del país de las personas que se encuentran incluidas en el artículo 2º del Decreto 310 del 23 de marzo de 2020, a los fines de asegurar la efectiva prestación del beneficio económico denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

Según se aclaró en la resolución publicada, será la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas la encargada de diseñar el relevamiento de datos con la colaboración de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas y Técnicos Territoriales del organismo nacional a cargo. También deberán monitorear la carga de datos de acuerdo al procedimiento que determine la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Desde el Instituto de Asuntos Indígenas que preside María Magdalena Odarda indicaron que las comunidades contempladas “en su gran mayoría” se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad “resultando menester adoptar una amplia difusión de los requisitos necesarios para ser beneficiario del IFE, generando vías de comunicación, conocimiento y gestión sobre las diversas realidades y problemáticas particulares que puedan presentar el acceso a la carga de los datos conforme el procedimiento técnico a ser determinado por la ANSES”.

“Las autoridades de las comunidades indígenas, desde sus culturas y a pesar de las limitaciones de diversas índoles, la gran mayoría utiliza medios de comunicación, redes sociales y servicios de mensajería altamente efectivos para comunicar. La inmediatez y simultaneidad de la interacción entre el ámbito comunitario y los órganos estatales permite que los medios digitales sean uno de los aspectos más importante para poner a conocimiento de los pueblos indígenas el alcance del Decreto 310/2020”, resaltó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Por El Orejiverde Foto: AFP / Ronaldo SCHEMIDT Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2020/03/26/el-gobierno-ordeno-un-relevamiento-de-las-comunidades-indigenas-para-garantizar-la-asistencia-social/ Fecha: 27/03/2020

BOLETIN OFICIAL:
Descargar PDF

Attachments:
Download this file (ACFrOgBtVClmkuWMqjI0g2q-ivY15AKiXz4NGZ-gro06KFZRORslNd5XLV15-2xH33rNCDWYsmTGKt8ekuhMt6vlVnUQ6ilm2M-Tm2sATDo0712Wz3cL8vI6S1garvnl2-r4f-fUhAYlwCM87wl9.pdf)Instituto Nacional de Asuntos Indígenas[Instituto Nacional de Asuntos Indígenas]183 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni