EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La aldea Yasy Porá está de luto, ya que su miembro más longevo dejó la vida terrenal. Ante esta situación de emergencia sanitaria, les tocó a sus familiares despedirla de una manera diferente, sin ningún tipo de ritual.

La abuela Laura era conocida en la Ciudad de las Cataratas no solamente por ser la madre del cacique Roberto Moreyra, sino también por haber sido inmortalizada en un mural ubicado en pleno centro.

No se sabe a ciencia cierta la edad de la abuela Laura, ya que en la época de su nacimiento no se realizaban registros en los pueblos originarios, pero sus familiares aseguran que tenía más de 100 años. Sin embargo, sí contaba con DNI, es decir, era una ciudadana registrada en el sistema. El trámite del documento se concretó con el año en que ella recordaba, o bien, creyó haber nacido.

Partió hacia el Yvy Marae’y, que significa la Tierra sin Mal, el lugar donde van las almas. Los paisanos llamaron a un médico que terminó por confirmar lo inevitable: la muerte.

Laura fue considerada como un personaje de sabiduría en las comunidades a las que perteneció.

Primeramente, estuvo en Fortín Mbororé, donde fue cocinera de la escuela, durante muchos años, que lleva el nombre de la comunidad. Luego, cuando se produjo una migración de un grupo de jóvenes mbya, acompañó a sus hijos en la creación y crecimiento de la comunidad Yasy Porá, donde pasó a ser una de las sabias ancianas encargadas de formar a los más jóvenes en la cultura y así mantener las raíces del pueblo.

La mujer fue inmortalizada en un mural hace en 2017 de la mano del artista plástico Antonio de Olivera, quien se dedicó a retratar la cultura guaraní en lienzos de grandes magnitudes, dando a la conocer a los visitantes la importancia de la cultura milenaria.

Maestros de las escuelas mbya, integrantes de las aldea y la comunidad en general que tuvo la oportunidad de conocerla expresaron su gratitud y deseo a la abuela Laura, un feliz viaje hacia la eternidad.

“Gracias infinitas por tu amor, por tu sabiduría, por todo tu legado heredado y compartido. Gracias de corazón por tu bondad y nobleza, Laurita querida”, expresó Javier Rodas, director de la escuela primaria de la aldea en las redes sociales y recordó las palabras de la mujer.

Acompañó su dedicatoria con un poema que escribió hace varios años dedicado a ella: “Tengo tiempo para contar las estrellas, tiempo para poner mis sueños al día, para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus”.

Desde la Dirección Municipal de Asuntos Guaraníes, Nilda Costa se refirió a la abuela como una joya muy valiosa y enfatizó en la necesidad de cuidar a los ancianos de las comunidades, que hoy en día son 96 distribuidos en las diferentes comunidades.

“Yo la conocí a la abuela Laura, hoy me siento triste, una joya más que se fue, pero vamos a seguir acompañando a los que están con nosotros tratando de que reciban la atención y el cariño que se merecen porque son la historia viva de nuestras raíces”, sostuvo.

Por El Territorio / Posadas
Fuente: https://www.elterritorio.com.ar/murio-la-abuela-laura-la-mas-longeva-de-las-aldeas-de-iguazu-68296-et
Foto: Ernesto Cardozo
Fecha: 15/05/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni