El Largometraje 4lonkos se encuentra disponible para ser visto durante una semana a través de la plataforma Vimeo, su director Sebastián Diaz expresa: “lo he meditado suficiente. Voy a liberar por el lapso de una semana nuestro documental 4 LONKOS (vida, muerte y profanación)”. De esta manera quienes lo deseen podrán ver la película durante este período de manera gratuita

4LONKOS narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de La Pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta campaña del desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia. Además, da cuenta de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el bravo Coronel Villegas, solo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

Sebastián Díaz es un investigador comprometido con la causa indígena, que ha dirigido los documentales La muralla criolla y 4 lonkos, que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto. 4 lonkos, es su segundo largometraje.

La película cuenta con una de las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer y del reconocido antropólogo Carlos Martínez Sarasola junto a los testimonios de Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, y los descendientes Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén.

EL LINK PARA ACCEDER AL DOCUMENTAL ES EL SIGUIENTE:
https://vimeo.com/323817586?fbclid=IwAR1b5dwtT_WjtNXidoxsO6u9g1Pj6MCFY-OoVDQyEVyyI0kJkOJhCaP4u_o

Por El Orejiverde
Fecha: 20/05/2020