Juan Rescio, de la etnia Qom, quién falleció durante la mañana de este miércoles en un sanatorio céntrico de Resistencia. Fue uno de los fundadores del Coro Qom Chelaalapi y uno de los integrantes más antiguos. Su esposa Juana Romero murió el 18 de mayo pasado, también por Covid-19.

Juan era miembro de la etnia Qom y referente de la cultura de ese pueblo indígena. Fue uno de los fundadores y más antiguos integrantes del Coro Qom Chelaalapi –banda de zorzales–. Tenía 67 años y vivía en el Barrio Cheliyí, que forma parte del complejo Gran Toba. El 3 de mayo pasado debió ser internado de urgencia en un sanatorio céntrico de Resistencia donde falleció.

Desde el Instituto de Cultura expresaron “con muchísimo pesar despedimos a nuestro querido compañero Juan Rescio, “Espíritu del Monte” fundador, miembro histórico del coro Qom Chelaalapi y pieza fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad intercultural. Acompañamos a su familia, compañeros y compañeras en este doloroso momento, deseándole descanso eterno”.

Los integrantes del Coro Chelaalapi son guardianes de los tesoros musicales de la cultura del pueblo qom en Chaco. A lo largo de los años, esta institución de la música chaqueña resguardó los cantos ceremoniales y anónimos que acunaron a varias generaciones. Ese legado se mantuvo vivo en la actividad del coro, que recopiló y difundió esas canciones en su lengua original, así como también rescató los instrumentos tradicionales y la rítmica de esas melodías.

Un eterno a agradecimiento a su fundador. Buen descanso Juan Rescio, “Espíritu del Monte”

Por El OREJIVERDE
CORO Chelaalapi:
https://www.youtube.com/watch?v=hHYT1ipK044
Fuentes: https://www.datachaco.com/coronavirus-murio-juan-rescio-el-fundador-del-coro-qom-chelaalapi-n145227
https://www.chacodigital.com.ar/sociedad/2020/5/27/fallecio-un-integrante-del-coro-qom-chelaalapi-es-la-46-victima-fatal-en-la-provincia-11542.html
Fecha: 28/05/2020