EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Un panel internacional para evaluar los impactos de la pandemia en los pueblos indígenas y destacar la lucha por la sobrevivencia y afirmación de la vida ante el riesgo de etnocidio se realizará el jueves 4 de junio de 5 a 6.30 p. m. (17:00 UTC, de Colombia, Ecuador, México y Perú).

El evento reunirá a destacados participantes como José Aylwin (Chile), Nilo Cayuqueo (Argentina), Abadio Greeen (Colombia) y Andrea Ixchiu (Guatemala). Será moderado por el comunicador Sócrates Vásquez (México). El encuentro será transmitido vía Facebook Live y a través del canal de Youtube de Servindi.

El panel tratará asimismo los diversos desafíos que tienen los pueblos originarios frente a los Estados (reconocimiento, autonomía y autogobierno, etc.) y en particular los que conciernen en el ámbito de la identidad y la educación considerando la brecha digital. El panel es el cuarto evento virtual que organiza la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCCI), Servindi y el programa PUIC de la Unam. Para este evento se suma el Observatorio Ciudadano de Chile.

LOS PARTICIPANTES:
JOSÉ AYLWIN OYARZÚN es abogado licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile y magister en Derecho en la Universidad de Columbia Británica con especialización en derechos humanos.

Ha sido co director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (hoy Observatorio Ciudadano), asociación de documentación, promoción y defensa de derechos humanos de pueblos indígenas en Chile y actual coordinador del Programa de Globalización y Derechos Humanos del mismo Observatorio.

Ha realizado estudios e investigación sobre derechos de pueblos indígenas en las Américas y es autor de varias publicaciones sobre la temática de los derechos humanos, los pueblos indígenas y ciudadanía en Chile y el exterior.

Asumió como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos por designación de las organizaciones de la sociedad civil, desde el 2 de julio de 2013 al 2 de julio de 2019.

NILO CAYUQUEO es originario del Lof (comunidad) mapuche, llamado "Campo de la Tribu de Coliqueo” es Werken (mensajero) actual de la Comunidad Mapuche La Azotea.

De larga trayectoria en el movimiento indígena participó en 1977 como uno de los primeros delegados indígenas en las Naciones Unidas, en Ginebra, en la Primera conferencia de las ONG sobre los Pueblos Indígenas.

Junto con líderes indígenas del Perú, en 1980 co-organizan el Primer Parlamento Indígena de Sudamérica en Cusco, donde se formó el Consejo Indio de Sud América (CISA).

Cayuqueo participa en el 4to Tribunal Russell en Róterdam Holanda (Tribunal de los Pueblos) en 1980 y luego a partir de 1982, participa en el Grupo de Trabajo Sobre las Poblaciones Indígenas en la ONU hasta 1989, año en que se adopta el Convenio 169 de la OIT.

ABADIO GREEN STOCEL fue presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), representando la voz de 102 pueblos originarios de Colombia.

Fue reconocido como "sabio" por parte de la Unesco, y como uno de los 30 mejores líderes de Colombia, por la Revista Semana. Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia, con Magister en Etnolingüística de la Universidad de los Andes y Filósofo y Teólogo de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín.

Fue creador y coordinador del Programa de "Educación Indígena”, convenio marco de cooperación entre la Organización Indígena de Antioquia y la Universidad de Antioquia, y logró convertir la Educación desde la Madre Tierra en un programa universitario.

ANDREA IXCHÍU es Maya K ' iche de Totonicapán, periodista y activista de Guatemala. Creció en una familia de defensores de los derechos humanos en Guatemala rural y desde la infancia, ha dedicado su vida a defender el género y los derechos indígenas.

Protagonizó el documental, 500 años. En 2012, Andrea se convirtió en la primera mujer joven en ser elegida presidenta de la Junta de Recursos Naturales para los Cantones, las autoridades indígenas locales en su ciudad natal de Totonicapán.

Ha organizado campañas locales y talleres juveniles para denunciar la violencia de género contra las mujeres en su comunidad y ahora trabaja para desafiar el sexismo en los medios de comunicación. Escribe una columna de opinión en el periódico guatemalteco, el Periódico e informa para medios independientes latinoamericanos a través de Prensa OPAL Chile y la brasileña, Midia Ninja.

Por Sevindi
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/31/05/2020/lecciones-para-los-pueblos-partir-de-la-pandemia
Fecha: 1/05/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni