EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El miércoles pasado, IWGIA presentó el Informe Anual "Mundo Indígena 2020" con un destacado panel internacional. El panel virtual, contó con la participación de especialistas y representantes de pueblos indígenas de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. El informe está disponible para ser descargado de manera gratuita.

El informe anual "Mundo Indígena 2020", en esta oportunidad, trató sobre los avances y retrocesos que han tenido los pueblos indígenas en este último año, como también el actual panorama en este escenario de pandemia por COVID-19.

Para ello, Francisco Calí Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas; durante su intervención explicó que el libro refleja la realidad en la que viven los pueblos indígenas en todas las regiones del mundo, no solo en el continente americano.

"Ahora los Estados ya no pueden decir 'son los indígenas de América los que hablan con respecto a la relación que tienen los pueblos indígenas con la tierra y sus territorios', sino desde cualquier parte del mundo. Nadie puede decir que esto es un invento", mencionó Calí al destacar su importancia.

Asimismo, Calí refirió que en el informe también se puede encontrar todo sobre el tema de los derechos de los pueblos y las actividades que a lo largo de la historia han vulnerado sus derechos sin respetar su cosmovisión.

Desde una mirada más global, Antonia Urrejola, Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, resaltó el compromiso de la comisión con muchos temas importantes que recoge la publicación del "Mundo Indígena 2020".

"Los pueblos indígenas son guardianes protectores, no solo de bosques, sino también de ríos, mares, océanos, hielos, turberas, desiertos, praderas, sabanas, colinas y montañas. Han perfeccionado sistemas de conocimientos indígenas que se basan en la naturaleza y honran respetuosamente la compleja interdependencia de todas las formas de vida que es la base del éxito para el manejo sostenible de sus recursos y ecosistemas en los que viven", destacó.

Por su parte, Patricia Tobón, representante de la Comisión de la Verdad en Colombia; explicó que este anuario, además de ser una pieza importante de documentación de diferentes países, permite también a todos los pueblos indígenas comunicarse y encontrarse en una comunidad internacional.

Finalmente Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi en Perú, relató el valor de la información y el fortalecimiento de instrumentos de comunicación intercultural, también expuestos en el anuario "Mundo Indígena 2020".

"Solamente es posible comprender lo que sucede el mundo si es que tienes una mirada global, y eso es lo que hace el Mundo Indígena, te permite comprender las cosas de manera integral".

Justamente, resaltó el capítulo de procesos internacionales de los pueblos, que vislumbra un escenario de luchas, más allá de lo que sucede en cada país en particular.

"Es necesario hacer visible el derecho a la comunicación, sobre todo de los pueblos indígenas", invitó.
"Lo que estamos viviendo actualmente es una crisis civilizatoria, la pandemia ha demostrado que incluso los países más modernos han tenido falencias en llegar a sus pueblos, no solo con los sistemas de salud, sino también con la distinta información con carencia intercultural", señaló.

MUNDO INDÍGENA 2020

El informe anual presenta información y estadísticas sobre iniciativas y procesos internacionales que subrayan los temas más importantes a nivel mundial para los pueblos indígenas.

Dichos temas están relacionados al cambio climático, el aumento de temperaturas y la competición global por conseguir tierra, lo que lleva a los pueblos indígenas a seguir luchando por su defensa y cuidado.

Pues, a lo largo de 2019, los pueblos indígenas han continuado siendo perseguidos, amenazados, criminalizados y asesinados en sus esfuerzos por defender sus derechos.

Esta 34ª edición del Mundo Indígena 2020 es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre activistas y académicos indígenas y no indígenas que voluntariamente comparten sus valiosos conocimientos y análisis.

El informe fue elaborado con datos recogidos de 66 países y cuenta, además, con 17 artículos de procesos internacionales. Todo ello escrito por 114 autores, que pretenden documentar e informar sobre los desarrollos de los pueblos y ser una pieza referencial para cualquier persona que desee actualizarse sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Accede a la versión en PDF del Mundo Indígena 2020 en el siguiente enlace:
http://iwgia.org/images/yearbook/2020/IWGIA_El_Mundo_Indigena_2020.pdf

Por El OREJIVERDE
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/05/2020/descarga-libremente-el-mundo-indigena-2020
Fecha: 2/06/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni