La noche del sábado la Policía del Chaco, en el barrio Bandera Argentina, irrumpió violentamente la vivienda de una familia QOM. Lo hicieron sin orden de allanamiento, sin identificarse, sin leer los derechos que todos los ciudadanos y ciudadanas poseen sobre el suelo argentino, sin abogados, violando todos los protocolos de accionar policial, y todos los derechos humanos vigentes en un Estado de Derecho.

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, repudió la actuación de personal de la Comisaría Tercera de la Policía del Chaco. Tras remarcar la gravedad del hecho, la delegada del INADI solicitó la intervención de las autoridades correspondientes para que impulsen una investigación que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de lo que establece la ley para este tipo de procedimientos.

“Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI”, señaló Sotelo.

Lamentablemente este hecho se suma a otros tantos actos de violencia y discriminación hacia los pueblos originarios. El camino de las luchas y los desvelos de las culturas indígenas en la historia es un camino saturado de violencia, de sangre y de crueldades infinitas por eso mismo no debemos olvidarlo. Desde El Orejiverde deseamos profundamente que al menos esta vez se haga justicia.

“Cuando advirtamos que el diálogo solidario entre todas las formas de vida que nutren la Nación es la posibilidad de consolidar una comunidad más armónica y justa, cuando nos demos cuenta de que esa empresa compartida nos hará más libres y más fieles a nosotros mismos, entonces, sólo entonces habremos recuperado realmente nuestra verdadera cultura.

Es posible que entonces hayamos creado la cultura que necesitamos, cultura que configura un modelo donde la convivencia acepte y armonice los juicios disímiles o las ideas encontradas y no seamos el país de “todos contra todos”, sino por el contrario, el país de todos para todos.” (Carlos Martínez Sarasola, Nuestros paisanos los Indios, Buenos Aires, 1992)

Por El Orejiverde
Fecha: 3/5/2020