EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Repudio y profundo rechazo frente al accionar brutal y violento sucedido en Guatemala. Domingo Choc era un herborista, guía espiritual, médico maya y desde hace diez años miembro de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’.

El pasado domingo 7 de junio lo quemaron vivo en la comunidad Chimay, del municipio de San Luis Petén, departamento de Petén (Guatemala).

Según indicaron los medios locales, un grupo de vecinos lo acusó de hacer brujería. Más tarde Luis Rodolfo Burgos, gobernador departamental, confirmó esta información. El Ministerio Público ya está investigando el caso.

Por medio de redes sociales, distintas personas y organizaciones han manifestado su repudio al asesinato del científico Maya, Domingo Choc en San Luis, Petén, por lo que más voces se han unido para pedir justicia por este crimen. Choc era colaborador en la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala y miembro del Consejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’

La antropóloga y socióloga Mónica Berger manifestó su repudio a estas acciones por lo que pidió que se haga justicia. El abuelo Choc era un gran Ajilonel, un maestro herborista, un científico maya experto en medicina natural, según detalló Berger. Lo ocurrido es inaceptable; es un hecho que hace visible el desprecio y la condena que se le proporciona a la espiritualidad y conocimientos propios del pueblo Maya

“Tata Domingo Choc era colaborador de la unidad de antropología médica de UVG. Su muerte representa el prejuicio a lo que no entendemos. El conocimiento en medicina maya tradicional y en plantas medicinales representa el principal acceso a salud en Petén. ¡No es brujería!”, manifestó Ana Isabel Lucero, Ingeniera Química y Antropóloga de la UVG.

Marco Antonio Garvito, de la Liga de Higiene Mental, señaló que es preocupante que se haya dado este hecho, destacando que hay diversas concepciones religiosas que se han tornado agresivas contra estas personas, añadiendo que llega a un grado de fanatismo en estas circunstancias.

“Esto es muy peligroso porque cuando el ser humano no entiendo que la vida es heterogénea, que es diversa, que existen distintas maneras de ser, de pensar, de actuar, entonces empiezan a asumir que lo propio es lo único que tiene sentido”, dijo Garavito.

Garavito añade que al existir una concepción fanática, el riesgo de violencia y de agresividad se incrementa, además de que históricamente se ha construido la idea de que la espiritualidad y cosmovisión maya es una especie de brujería.

“Este tipo de actos son muy preocupantes, pero reflejan el atraso que esta sociedad tiene y como el mismo sistema educativo ha sido incapaz de ir construyendo una sociedad más armónica, más diversa. Existe en antropología un concepto que se llamada interculturalidad y nosotros estamos a años luz de la interculturalidad, ese espacio donde uno entiendo que convivimos con distintas culturas”, dijo.

La defensora de los derechos humanos, Claudia V. Samayoa, también se expresó: “El que quemen vivo a un científico y guía espiritualidad maya es responsabilidad no solo de quienes lo capturaron, torturaron y quemaron, sino también de los líderes locales, sacerdotes y pastores evangélicos que no toman posición contra el racismo y desconocimiento”.

Varios sectores y sociedad civil se han unido para exigir justicia para Domingo Choc Che. El Ministerio Público ya abrió una investigación en ese caso.

Lamentablemente como seres humanos todavía no hemos comprendido el valor de la vida y el respeto que debemos tener frente a todas sus formas y manifestaciones. Justicia y educación es lo que precisamos para poder continuar un camino de respeto y armonía en estos tiempos de tanta oscuridad.

Por El Orejiverde
Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/06/2020/asesinan-medico-tradicional-maya-que-registraba-conocimientos Fecha: 9/6/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni