EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Este jueves 18 de junio se llevará a cabo el panel titulado "Mesoamérica resiste: pandemia e infraestructuras", a las 17:00 horas (UTC) con la participación de destacados líderes indígenas de Centroamérica.

El evento tiene como objetivo conocer las respuestas de los pueblos indígenas a las amenazas a su sobrevivencia agravadas por la pandemia del coronavirus.

El encuentro; organizado por la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII), Servindi y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC) de la UNAM; será transmitido vía Facebook Live desde el fanpage de Servindi y el canal de Youtube de Servindi.

El evento tiene como objetivo conocer las respuestas de los pueblos indígenas a las amenazas a su sobrevivencia agravadas por la pandemia del coronavirus.

Asimismo pretende dar un alcance del impacto de los megaproyectos de infraestructura en la región mesoamericana: corredor transístmico, tren Maya, canal de Nicaragua, represas, entre otros.

El panel virtual también busca denunciar las particularidades de los pueblos indígenas de Centroamérica en el contexto de la pandemia —como la migración transfronteriza—.

Y debatir acerca del fanatismo religioso, la intolerancia y la discriminación en Mesoamérica a partir del asesinato de Domingo Choc.

LOS PANELISTAS

Dentro de las participaciones que tendrá el panel virtual de "Mesoamérica resiste: pandemia e infraestructuras", se encuentra Francisco López Bárcenas desde México. Él es originario de la cultura mixteca oaxaqueña.

López Bárcenas es experto en derecho y en desarrollo rural. A lo largo de vida se ha desempeñado como profesor, investigador y asesor de comunidades indígenas.

Asimismo, ha escrito sobre derechos indígenas, historia y pensamiento indígena. Actualmente es investigador en El Colegio de San Luis y colaborador del diario La Jornada.

También estará Rengifo Navas Revilla, Cacique General del pueblo Guna, máxima autoridad político administrativo del territorio de la Comarca Gunayala y secretario de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

Navas Revilla tiene muchos conocimientos sobre cantos terapéuticos (Sia Igar, Bab igar) y la historia de la simbología Kuna. Aprendió con varios maestros muy reconocidos de la cultura Kuna a nivel de la comarca, siendo educador en Educación Física y maestro de Educación Bilingüe.

Por Nicaragua, el panel contará con la presencia de Daisy George, socióloga miskitu y antropóloga. George fue representante de la Costa Caribe en la Mesa del Diálogo Nacional e integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Desde Guatemala, participará Felipe Gómez, perteneciente al pueblo maya k’iche’. Es guía espiritual renombrado y coordinador de Oxlaluj Ajpop (Conferencia Nacional de Ministros de Espiritualidad Maya en Guatemala) —una organización con la que ha estado involucrado por más de veinte años y que es actualmente miembro del Consorcio TICCA.

Autor y editor. Felipe es, además, consejero de la Comisión de Guatemala para los Sitios Sagrados —establecida después del final de la guerra civil que devastó al país entre 1960 y 1996— y la Iniciativa Sitios Naturales Sagrados, también miembro del Consorcio.

Por algunos años Gómez ha sido convocador y coordinador del Comité Nacional Gobernanza Del Territorio Y Bienes Comunales (ICCAs Guatemala), que reúne organizaciones genuinamente de base que luchan por la gobernanza autónoma de sus territorios ancestrales.

Finalmente, por parte de Honduras, tendremos a Nahúm Lalin, miembro del pueblo Garífuna y coordinador de juventudes de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

Mientras que Juan Mario Pérez, de México, estará a cargo nuevamente de la moderación.

Por SERVINDI
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/06/2020/vuelven-los-paneles-virtuales-mesoamerica-resiste-pandemia-e
Fecha: 17/6/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni