EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se transmitirá en vivo el seminario "diversidad biocultural, conflictos y gestión territorial" la propuesta surge desde la facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio De Ambiente y Desarrollo.

La cita es este jueves 18 de 11 a 12:30 hs por el canal de Youtube de la FAUBA. Participarán de este seminario Verónica Huilipan del lof Kinxikew, Ceferino Zarate, referente del pueblo Kolla Tinkunaku, entre otras personalidades.

El objetivo de este seminario es abordar los desafíos que enfrentan los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales para la gestión de sus territorios y áreas conservadas, en un escenario de cambios en el uso de la tierra y de los ecosistemas a nivel global, los conflictos asociados y la pérdida de diversidad biocultural, y los significados que adquiere el ordenamiento territorial participativo y las políticas públicas para la protección y conservación de los territorios.

Propone integrar miradas y experiencias de quienes han abordado estos desafíos desde el sector académico, desde las organizaciones indígenas y desde instituciones gubernamentales.

La transformación de hábitat ha sido identificada como la principal causa de la pérdida de biodiversidad y extinción de especies a nivel global. Ante ello, los territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales conforman una estrategia privilegiada para evitar la pérdida de diversidad biocultural.

Las áreas protegidas suelen ser comprendidas como artefactos políticos que definen territorios con visiones sobre la naturaleza y sobre cómo las sociedades se vinculan con ella. La misma idea de conservación, suele remitir a una idea de naturaleza prístina y estática que debe ser protegida de la amenaza humana. De esa forma, refuerzan la división entre sociedad/naturaleza que ignora procesos de co-construcción entre grupos humanos y su entorno. En contraste, la definición de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales trae nuevas luces sobre los procesos de cuidado y protección de la biodiversidad poniendo el acento en el rol que tienen muchas comunidades como “guardianas de la biodiversidad”.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.agro.uba.ar/eventos/ticca-fauba-seminario-diversidad-biocultural-conflictos-y-gesti-n-territorial
Fecha: 17/6/2020

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni