EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En la Universidad Nacional de Luján se realizó una Jornada de discusión sobre Patrimonio Cultural analizando las perspectivas desde las relaciones entre los pueblos originarios, los arqueólogos y los antropólogos sociales

La Jornada, organizado por el Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (ProArHEP) de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y Lma Iacia Qom (La casa del hermano toba) y El Antigal, Primer Centro de Interpretación Indígena, San Pedro (Pcia de Buenos Aires) contó con el apoyo del Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación Indígena y el Área de Estudios de Historia de la Mujer, ambas de la UNLu.

A continuación, transcribimos la Memoria de la Jornada:

Esta jornada realizada el día 23 de octubre de 2015, en la sede Ecuador de la Universidad Nacional de Luján, tuvo el propósito de generar espacios de diálogo entre actores vinculados con el estudio y gestión del Patrimonio cultural-antropológico-arqueológico. Se manifestó acuerdo en reconocer la construcción de los espacios sociales que hacen al patrimonio cultural, el que implica disputas y negociaciones, necesarios para la vida digna de los pueblos.

Es importante destacar el valor de los trabajos realizados por muchos investigadores y referentes de las comunidades indígenas a lo largo del tiempo, lo cual permite comprender tanto las dificultades atravesadas como algunos logros realizados en cuanto a la gestión del patrimonio indígena nacional.

En esta ocasión los debates se plantearon desde el eje general de los Derechos culturales, donde se tensa el tema de la propiedad privada y lo público, en contextos de un capitalismo que en su fase de la globalización mercantiliza todo, incluso la vida de los pueblos originarios. Esto nos lleva a reiterar la necesidad de establecer protocolos de consulta y procedimientos en la gestión del patrimonio cultural que se basen en el consentimiento permitiendo prevenir conflictos y revalorizar procesos democráticos. En todas estas acciones es fundamental que el papel y las normativas del Estado sean claros, definidos y precisos para no seguir invisibilizando y desconociendo los DDHH de los grupos humanos.

Los estudios, investigaciones y la difusión del patrimonio cultural indígena deben pautarse desde la consulta previa, libre e informada para con las comunidades indígenas.

Entendemos que el contexto actual, merece la construcción de nuevas socializaciones que reconozcan los procesos que hacen a los grupos de indígenas urbanos; el cómo se define los procesos identitarios; su pertenencia a las diversas comunidades que viven en la región; reconociendo las acciones de expulsión y emigración a la que fueron y son sometidos nuestros indígenas.

Estas reivindicaciones hacen que también las Ciencias humanas y sociales revean en acciones concretas sobre la educación intercultural y patrimonial, las cuales deben implementarse en los espacios educativos para reconocer las historias de nuestros pueblos originarios. Esto significa reconocer que somos un Estado plurinacional, en donde es necesario revisar la historia de conflictos para comprender mejor el pasado y construir la Memoria social desde acuerdos necesarios, consensuados y pacíficos.

Reconocemos que nuestros pueblos originarios tienen un papel importante en la sociedad en la que vivimos y que sus historias de opresión, marginación y discriminación los llevaron a ser parte de la desigualdad estructural de nuestra sociedad. Frente a estos contextos su lucha por la reivindicación cultural debe ser escuchada en todos los ámbitos, incluidos los lugares académicos.

Los antropólogos investigadores buscamos que nuestras disciplinas sigan aportando a la descolonización, comprendiendo las dificultades que existen respecto del consenso social y político. También la gestión de los conflictos representa parte de los desafíos de estos tiempos.

Desde este encuentro nos planteamos desarrollar la continuidad para ampliar y profundizar estrategias que agilicen decisiones políticas en las que los Derechos Humanos se contemplen de forma igualitaria para nuestras comunidades indígenas como para otros grupos sociales. Mientras tanto, buscamos entre comunidades indígenas y antropólogos la respuesta sobre que tipo de desarrollo intenta establecer esta sociedad; si se basa en el utilitarismo ilimitado de nuestros recursos naturales y la explotación humana extrema y si se llegan a comprender sus consecuencias.

Los presentes en la Jornada del 23 de octubre quedan comprometidos en organizar agenda de encuentros para continuar con los debates y un correlato de acciones que contemplen temas relacionados con el patrimonio, la identidad, el territorio, el poder y los conflictos.

Por Claudia Cóceres
Fecha: 22/11/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni