La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto devastador en los pueblos indígenas de todo el mundo más allá de la salud, por la marginalización de las comunidades, la militarización o invasión de sus territorios y la pérdida de sus derechos.

Si es difícil y delicada la situación por la que está atravesando el mundo entero con respecto a esta pandemia del Covid 19, esto se agrava enormemente al tratarse de los diferentes pueblos indígenas.

Por eso desde el principio se han levantado voces de indígenas y no indígenas pidiendo que los gobiernos atiendan esta situación, ahora que el virus ya entró a diferentes comunidades se sigue reclamando, porque en la mayoría de los casos no se ha atendido estos pedidos y muchos hermanos y hermanas originarios han perdido la vida o están enfermos. Lamentablemente esto está pasando en nuestro país, en la Provincia del Chaco, donde hermanos y hermanas del pueblo qom, la mayoría del Barrio Gran Toba de Resistencia, han sido afectados.

En esta oportunidad contamos con la palabra de dos hermanas indígenas de vasta y reconocida trayectoria continental, como es la hermana del pueblo Miskito de Nicaragua, Myrna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, y Patricia Gualinga, lideresa del pueblo Sarayaku de Ecuador.

Myrna da un pantallazo general de la situación por la que están atravesando diferentes pueblos indígenas del continente y Patricia se refiere a la realidad que está viviendo su pueblo, por la que dice que esta pandemia viene a sumarse a las múltiples emergencias que ya venían sufriendo.

Agradecemos los materiales, tomados de entrevistas de Telesur y de Fuerza Latina (Defendiendo a la Madre Tierra y a las comunidades indígenas).

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Carlos Martinez Sarasola · Kay - Pacha - 27 - De - Julio

Por Angélica Mendoza, KAYPACHA, SERPAJ
Imagen: REUTERS/Bruno Kelly
Fecha: 30/7/2020