Más de 300 personas ya se inscribieron para ser guías voluntarios de la exposición virtual “Prisioneros de la Ciencia”, con fotos de sobrevivientes de expediciones del siglo XIX. La muestra es organizada por la Dirección de Derechos Humanos junto a UADER y el CeCaT.

Una notable respuesta tuvo la convocatoria formulada por la Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay para la formación de capacitadores y guías de la exposición virtual “Prisioneros de la Ciencia”, gestada por el colectivo “GUIAS” (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), de la ciudad de La Plata, que el público podrá apreciar a partir del 19 del corriente, en forma virtual, libre y gratuita.

“Que el público en general pueda acceder a la exposición es importante, pero es muy valioso -también- que mucha gente desee conocer sobre el tema para que la idea adquiera su desarrollo y dure en el tiempo”, expresó Darío Barón, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio.

SOBRE LA MUESTRA

La exposición está integrada por fotos tomadas por investigadores del Museo de la Plata, en Santa Cruz, en Tierra del Fuego y en el mismo museo, a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX. Esta exhibición da cuenta del destino que tuvieron los cuerpos del Cacique Inacayal y su familia, quienes mueren prisioneros en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. También narra historias de los prisioneros de los pueblos originarios de Tierra del Fuego cuyos cuerpos se encuentran en las “colecciones” del Museo.

Precisamente, el colectivo “GUIAS” tiene por objetivo atender los reclamos promovidos por los pueblos originarios de no exhibición y restitución a sus comunidades de todos los restos humanos que forman parte de “colecciones arqueológicas”, en especial los diez mil depositados en el Museo de La Plata.

Integrantes del colectivo GUIAS trabajarán en la capacitación de los inscriptos que integrarán el equipo abocado a la exposición, durante una instancia formativa denominada “Los rostros invisibles de nuestra historia”, con eje temático en racismo, xenofobia y pueblos originarios.

El público en general podrá visitar la muestra en forma virtual, a partir del 19 de agosto. Los interesados en formar parte del recorrido deberán escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por El Orejivede
Fuente: https://colonnoticias.com.ar/marcado-interes-por-la-muestra-prisioneros-de-la-ciencia/
Fecha: 13/8/2020