Se acaba de publicar el libro Auquin Quimún (Ecos del conocimiento en lengua mapuzungún), donde se refleja un proyecto educativo de intercambio cultural entre dos escuelas: Escuela Primaria no. 5 en San Miguel del Monte, Buenos Aires y Escuela Intercultural no. 174 (perteneciente a la comunidad mapuche) de Blancura Centro, Río Negro.

Esta experiencia se llevó a cabo desde la biblioteca escolar de la EP no. 5. Fueron tres meses de comunicación virtual entre alumnos y docentes en los que se intercambiaron videos, fotos, información, poesías, leyendas, cuentos y canciones.

El proyecto fue seleccionado por la Biblioteca Nacional de Maestros, para ser expuesto en la jornada de Lecturalandia, año 2019, experiencia que permitió fomentar la investigación sobre la diversidad cultural utilizando las redes sociales; promover el conocimiento y el respeto hacia los pueblos originarios y su cultura y propiciar la reflexión sobre la importancia de la tradición lingüística en nuestros pueblos originarios.

El Orejiverde se comunicó con su autora, la bibliotecaria Ileana Falconnat, quien se desempeña en las Escuelas Primarias 5 y 22, pertenecientes a San Miguel del Monte, en el caso que los lectores quieran adquirir el libro podrán contactarse con la autora a través de su correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Facebook:
https://es-la.facebook.com/ileana.falconnat

Por Daniel Canosa
Fecha: 28/08/2020

Fuentes consultadas:

Lecturalandia: laberinto de lecturas:
http://www.bnm.me.gov.ar/agenda/lecturalandia/

Proyecto Intercultural Construyendo Puente desde San Miguel del Monte a Blancura:
https://www.youtube.com/watch?v=MDbDs6GGew0