Las Comunidades Mapuche- Tehuelche de la meseta centro-norte de Chubut expresaron nuevamente su disconformidad respecto a la actividad megaminera mediante una carta dirigida al gobierno provincial.

Sus integrantes continúan organizándose en defensa del agua y el territorio, demostrando de esta forma que mantienen su resistencia, que lleva muchos años de protagonismo frente al avance de las propuestas extractivistas, puntualmente desde la aparición del Proyecto Navidad ubicado entre Gan Gan y Gastre.

En una carta dirigida al gobernador de la provincia Arcioni se pronunciaron contundentemente contra la megaminería y las políticas extractivas de los gobiernos provincial y nacional. También manifestaron como dichos proyectos megamineros vulneran sus derechos repetidamente, incluso profanando y trasladando sus sitios sagrados.

El avance de la megaminería, dicen “avasalla nuestros derechos, que el Estado está obligado a respetar y hacer respetar”.

El escrito fue elaborado y firmado el pasado fin de semana en la Comunidad Mapuche Tehuelche del Mallín de los Cual, de Gan Gan, donde el martes último se convocaron las Comunidades más cercanas para celebrar una ceremonia ancestral.

Los miembros de las Comunidades Indígenas de la meseta manifiestan que, “habilitar la megaminería sería ilegal y violatorio de nuestros derechos” y piden que, “desistan de cualquier intento de habilitar el proyecto Navidad y que se empiecen a gestionar políticas productivas realmente beneficiosas para las economías regionales”. En la carta reiteran su postura y exigen el respecto de los Derechos reconocidos internacionalmente. Denunciaron además operaciones de la minera para “meterse en las comunidades, buscando un consentimiento que claramente no tienen”.

En la misma, expresan nuevamente su rechazo al extractivismo megaminero en la cercanía de sus espacios comunitarios, remarcando que se basan en “la convicción de proteger nuestros territorios y todo lo que los habita, así como el agua como bien común”. Con ello, también, proteger “nuestro modo de vida, nuestras actividades productivas, nuestra cultura y nuestra espiritualidad”.

En la nota, las comunidades remarcaron que “la megaminería en todas sus etapas avasalla nuestros Derechos reconocidos internacionalmente –los cuales- el Estado está obligado a respetar y hacer respetar”.

Asimismo, reiteran el pedido para que “se gestionen políticas productivas realmente beneficiosas para las economías regionales y en concordancia con los reclamos y exigencias de los Pueblos Originarios”.

La carta lleva la firma de varios dirigentes y pobladores de las comunidades de Mallín de los Cual, Los Pino, Laguna Fría – Chacay Oeste, Yala Laubat y Ñuke Mapu de El Escorial.

Por El Orejiverde
Fuente: https://www.endepa.org.ar/comunidades-indigenas-rechazan-la-actividad-megaminera-en-chubut/
Fecha: 23/9/2020

CARTA DE RECHAZO A LA MEGAMINERIA: