El 19 de noviembre, representantes de pueblos indígenas de África, Asia, América Latina y funcionarios de la Comisión Europea debatirán en torno a la protección de la diversidad biológica. Durante esa fecha se realizará el seminario virtual Estrategia de biodiversidad para el 2030. ¿Cuáles son las consecuencias para los pueblos indígenas y las comunidades locales?

¿Qué modelo de conservación de la naturaleza desarrollará la Unión Europea para el 2030? Esta es una de las preguntas que se discutirá en el seminario internacional. Muchos ejemplos muestran que la defensa de los derechos territoriales, y la habilitación de las comunidades locales para que gestionen sus tierras, es la mejor estrategia para proteger la diversidad biológica.

Sin embargo, existen problemas en torno a la apropiación de tierras y abusos contra este tipo de población. Así pues, cada vez se hacen más llamamientos para que se produzca un cambio radical en la concepción y la gestión de los programas de conservación, explica el Docip.

El seminario –que tendrá traducción en inglés, francés, español y ruso– se llevará a cabo entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde (hora de Bruselas, Bélgica). El foro se centra en el marco de la propuesta de la Comisión Europea de transformar al menos el 30 % de la tierra y el mar de Europa en zonas protegidas.

Esto ante la urgente necesidad de restaurar la biodiversidad y reducir los efectos de la crisis climática, como parte de su Estrategia de Biodiversidad para el 2030.

La conferencia reunirá a representantes de pueblos indígenas y comunidades locales de África, Asia y América Latina, ONG, funcionarios de la Comisión Europea y eurodiputados.

Por El Orejiverde
Foto: FAO
Fecha: 16/11/2020

Descargue el programa del seminario virtual en el siguiente enlace: https://www.docip.org/fileadmin/documents/EU/ip2030biodiversity-es.pdf