EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Durante el mes de febrero se llevó adelante en los Territorios Guaraníes, en la provincia de Jujuy, el festejo tradicional del “ARETE GUASÚ” (Fiesta grande en el verdadero tiempo) de la Nación Guaraní

“Los Guaraníes celebramos esta fiesta con mucha intensidad cuando florece caperigua (flor de carnaval). Después del largo período de trabajo denominado Mötiro, comienza el “Arete Guasú”, la fiesta grande en el verdadero tiempo de los buscadores de la tierra sin mal. Nuestra celebración coincide con la maduración del abati (maíz) materia prima para la elaboración del kawi (chicha), bebida sagrada y ceremonial de nuestro pueblo”.

En la danza, varones y mujeres bailan rítmicamente de variadas formas en pareja, tomados de la mano, en ronda. Ellos van golpeando el suelo con los pies, acompañando el ritmo con exclamaciones que tienen diferentes significados según las circunstancias, expresando penas o alegrías. Con su danza, el Ava Guaraní resignifica su cultura, cultura que se encuentra viva y renace con cada ciclo en la llegada del Arete Guasú.

En la celebración se utilizan máscaras, a sus portadores los llamamos añá añá y representan a los espíritus de los ancestros. Los músicos y quienes realizan las interpretaciones de las coreografías del yagua yaguá son los encargados de encabezar las danzas. Eligen los lugares de los recorridos del arete y, en determinado momento, se realiza un ritual denominado ‘danza del toro y del tigre’ que tiene un significado que trasciende las barreras del tiempo, donde el ‘tigre’ representa al ser Guaraní y el ‘toro’ representa al invasor español, en esta lucha queda representada la resistencia de los Pueblos Originarios para preservar el Territorio y la identidad cultural, lucha en la cual el invasor resulta vencido.

“El ARETE GUASÚ es la relación armónica con la naturaleza, hecho determinante para que nuestra cultura Guaraní sea una ‘cultura alegre y plena de vida’, característica que define nuestra forma de ser y uno de nuestros valores fundamentales transmitidos tradicionalmente durante siglos a pesar de las distintas adversidades que han significado la conquista y los procesos colonialistas en nuestros territorios”.

Por: Equipo de comunicación del ENOTPO
Fuente: https://enotpo.blogspot.com/2013/03/arete-guasu-fiesta-grande-el-verdadero.html
Fecha: 21/02/2023

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni