EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Bajo el lema “mientras no haya justicia ellos no tendrán paz”, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir emprendió un viaje a pie, de más de dos meses, para luchar contra el terricidio. La caminata culminará en una concentración multitudinaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta agrupación autogestiva integrada por múltiples mujeres de diversos territorios plurinacionales de la Argentina, fue quien dio inicio a la caminata que arrancó el 23 de marzo y finalizará el 25 de mayo; abarcando unos 2.300 km en total.

La iniciativa tiene como objetivo lograr que el terricidio sea considerado como una categoría penal y un crimen de lesa humanidad y naturaleza. Asimismo, que los terricidas sean juzgados y condenados. Para lograrlo, varios pueblos originarios se encuentran elaborando un proyecto de ley de manera colectiva contemplando los puntos mencionados.

Moira Millán, miembro del movimiento, comentó que “nos dividimos en dos frentes: el frente norte que salió desde Sáenz Peña, Chaco y el sur que partió desde El Bolsón, Chubut; luego ambos frentes se encontrarán en Buenos Aires. Nuestras hermanas están muy decididas a salir a caminar porque no tienen nada que perder, en sus territorios no hay agua y sus niños mueren de desnutrición, realmente la pasan muy mal”.

Moira explicó que “la propuesta es llegar el 25 de mayo a Buenos Aires porque a ese día se lo recuerda como el primer grito de independencia de la Argentina; nosotras queremos visibilizar la dependencia aún existente hacia las transnacionales que destruyen nuestros territorios y reflejar la falta de reconocimiento de la plurinacionalidad que los habita”.

“Como herederas de esas naciones originarias invadidas, saqueadas y asesinadas, hacemos un llamado urgente a actuar, desde el espíritu de la pacha, para combatir el terricidio. El Estado debe dar cuenta de lo que ha hecho con nuestros territorios”, finaliza.

Sin embargo, para poder comprender el reclamo en su totalidad, es necesario entender el significado de la palabra terricidio y cuál es el peligro que representa.

¿QUÉ ES UN TERRICIDIO?

Noelia Chumbita, integrante del movimiento, explicó para la revista Colibrí que “el terricidio es la consecuencia del extractivismo. Puede definirse no sólo como el asesinato de la Pachamama (la madre tierra) y de los pueblos que lo habitan, sino como el asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida de la tierra, como consecuencia del modelo civilizatorio dominante”. Y agrega que “el terricidio es un crimen de lesa humanidad. Por eso exigimos que sean prohibidas las prácticas extractivistas por parte de las empresas que llevan a cabo estos actos, que sean penalizadas, y exigimos también la devolución de los recursos naturales a sus orígenes”.

“No faltará quien diga: `compañeras indígenas, no están dadas las condiciones para salir a luchar´, a lo cual responderemos que no están dadas las condiciones para vivir, es por eso que salimos a luchar”, declararon desde la agrupación.

Invitamos a dar apoyo y caminar junto a nosotras, Mujeres Indígenas contra el Terricidio.

Para información y colaboraciones se podrán comunicar al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Kusi Sosa, AGENCIA TeleSISA
Imagen: Kedistan
http://www.kedistan.net/
Fecha: 25/3/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni