Hace unos días se conoció la noticia de que Francia restituirá los restos de Liempichun Sakamata, conocido como el gigante de Liempichun a su territorio original, en la actual Provincia de Chubut.

Efectivamente, en 1896 su tumba es profanada y llevados sus restos a Francia por Henry de La Vaulx, al Museo del Hombre. No sólo sus restos fueron apropiados, sino también el ajuar funerario, como ser estribo, pendientes y monedas de plata, entre otras pertenencias.

Entonces ahora, y después de varias gestiones a nivel internacional, luego de 126 años, es devuelto para su descanso final, en donde será acompañado por las familias tehuelche y mapuche de la COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHUN, PARAJE PAYANIYEO”.

Para comentarnos mejor este tema, contamos ahora con el testimonio de Cristina Liempichun, quien ante esta noticia expresó: “Esto marca un avance para nuestra propia historia. Estas acciones marcan a todas nuestras familias, nuestra comunidad y a todo un pueblo porque no solo implica repatriar su cuerpo sino además toda una historia, la memoria oral de nuestros mayores, los cantos antiguos, que forman parte de nuestra historia como pueblo y ellos nos dicen quiénes somos, nos dan fuerza en el presente y en el futuro”.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:
https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2021/05/Micro-Kay-Pacha-11-de-mayo-de-2021.mp3

Por Kay Pacha / Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ
Fecha: 12/05/2021