EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Organizaciones indígenas y de derechos humanos alertan que gobierno de Jair Bolsonaro pretende eliminar ordenanzas que protegen a territorios de pueblos indígenas no contactados.

La Amazonia brasileña es el hogar del mayor número de pueblos indígenas no contactados del planeta. Según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) se piensa que hay al menos 100 grupos de indígenas aislados en la selva.

Su decisión de no mantener contacto con otros pueblos indígenas o con foráneos se debe, casi con certeza, a los desastrosos encuentros previos y a la invasión y destrucción continua de la selva, su hogar.

El Gobierno de Brasil planea eliminar las ordenanzas que protegen a los territorios de los pueblos indígenas no contactados y prohíben la entrada de invasores.

Así lo denuncian organizaciones indígenas y de derechos humanos que alertan que los políticos y agroganaderos antindígenas han urdido un plan encubierto para desmantelar las ordenanzas y penetrar el territorio indígena.

Actualmente, hay siete territorios protegidos por dichas ordenanzas, pero en tres de ellos estas expiran entre septiembre y diciembre de 2021, por lo que necesitan renovarse.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) han exigido la renovación de las ordenanzas, ya que de lo contrario “pueblos enteros pueden ser exterminados”, advirtieron.

IMPORTANCIA DE LAS ORDENANZAS

Las Ordenanzas de Protección Territorial de emergencia protegen a los territorios de los pueblos indígenas no contactados que no han pasado por el largo proceso de demarcación oficial.

Así, las ordenanzas —conocidas en Brasil como Restricciones de Uso— prohíben la entrada de madereros, mineros y otros invasores en las tierras de estos pueblos indígenas.

Sin embargo, el detalle con las ordenanzas, que protegen más de un millón de hectáreas de la selva amazónica, es que necesitan renovarse cada pocos años.

Según Survival International, actualmente hay siete territorios indígenas que están protegidos por estas restricciones, pero en tres de ellos las ordenanzas expiran entre septiembre y diciembre de 2021.

Esto implica que deben renovarse, algo que corre el riesgo de no ocurrir ya que el plan de Bolsonaro sería eliminar estas ordenanzas para dar pase a la explotación de los territorios.

“El presidente Bolsonaro es muy favorable a estos intentos letales de acaparamiento de tierras, y ha afirmado explícitamente que quiere abrir todos los territorios indígenas a la explotación”, indican.
Survival International, junto a la Coiab y Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados y de Contacto Reciente (OPI) lanzaron un video este miércoles 19 de mayo. A través de este material, exponen el plan de Bolsonaro para “aniquilar a los pueblos indígenas no contactados”.

La demanda de las organizaciones es que el Gobierno brasileño renueve las ordenanzas, expulse a los invasores y proteja plenamente a los territorios indígenas.

“Si el Gobierno de Bolsonaro pone fin a las Restricciones de Uso, será un desastre más y un atentado contra la vida de estos pueblos”, señala Angela Kaxuyana, una de las coordinadoras de la Coiab. Por su parte, Fabrício Amorim, del OPI, sostiene que “el fin de las Restricciones de Uso significará el exterminio de los pueblos indígenas, o de algunos de sus segmentos”.

La responsabilidad de renovar las restricciones que protegen a los pueblos indígenas está en manos de la Agencia Brasileña de Asuntos Indígenas (Funai). Recientemente esta entidad que pertenece al Estado brasileño promovió denuncias contra los reconocidos líderes indígenas de Brasil, acusándolos de difamar al gobierno de Jair Bolsonaro.

UN PLAN QUE PODRÍA ANIQUILAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO CONTACTADOS:

Por Renzo Anselmo
Foto: © G. Miranda/FUNAI/Survival
Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/05/2021/brasil-gobierno-planea-eliminar-proteccion-de-territorios-indigenas
Fecha: 21/05/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni