Promediando el 2021, Mary Simon, del pueblo inuit de Canadá y Elisa Loncón Antileo, mapuche de la Araucania chilena, fueron elegidas casi simultáneamente en importantes cargos públicos en sus respectivos países, marcando así un hito histórico para la consolidación de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas americanos.

Es inevitable que, desde el otro extremo del continente, la figura y la trayectoria de Mary Simon nos resulten prácticamente desconocidas. ¿Quién es y qué significa la elección de esta líder del pueblo inuit, para el cargo de Gobernadora General de Canadá, es decir, como la 30º representante personal de la reina Isabel II de Inglaterra en esta tierra norteña, una “monarquía constitucional” en tierra americana.

“Después de 154 años, nuestro país da un paso histórico. No puedo pensar una mejor persona para ocupar este cargo” – dijo el primer ministro Trudeau al anunciar el nombramiento de Simona principios de junio pasado, en alusión a su elección entre unos 100 candidatos postulados.

Simon, de 73 años y madre de 3 hijos, es la primera indígena en cumplir el rol de Gobernadora General y ha sido definida como una constructora de puentes que reúne gente de todos los orígenes siendo “diplomática, defensora (de su pueblo inuit) y una mujer inuk (parcialidad inuit) fuerte”.

De hecho, no sólo fue embajadora de su país en Dinamarca, sino que lo hizo contando con antecedentes tales como haber formado parte de la junta directiva de la Asociación Inuit del Norte de Quebec, de la dirección de la Conferencia Circumpolar (entidad que representa a los inuit de todos los países del ártico) y la presidencia de los Inuit Tapiriit Kanatami, organización nacional inuit.

Mary Simon nació en Kuujjaq, un pequeño y desolado pueblo a orillas del océano Ártico, muy al norte de la provincia de Quebec, hija de una nativa inuit y un comerciante de pieles blanco, empleado en la compañía de la Bahía de Hudson.

Recordemos que Canadá reconoce tres pueblos originarios: indígenas, inuit y métis (mestizos). Entre los segundos, su vez, se reconocen los inuit propiamente dichos, que habitan la tundra ártica del norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, y los yupik (también llamados esquimales) en Siberia y el sur de Alaska.Y si bien Mary Simon podría considerarse métise (mestiza), hasta su adolescencia vivió cazando y pescando al estilo inuit, hablando la lengua de su coterráneos y siguiendo su forma tradicional de vida. Egresada de una de las tenebrosas “escuelas residenciales” de la región, Simon trabajó como locutora y productora con CBC North antes de comenzar una carrera de décadas abogando por los derechos indígenas. Son incontables sus actividades en organizaciones inuit (donde ayudó a gestionar, por ejemplo, el derecho exclusivo de caza y pesca y de autogobierno en los territorios comunes por medio de un tratado cree-inuit-gobierno provincial), o en la organización y administración de los fondos para el desarrollo inuit, en la que se llegó brillantes inversiones y beneficios, así como en organizaciones públicas de libre comercio y de cooperación ambiental, donde se destaca su oposición a la industrialización de productos derivados de la foca y otros animales marinos.

A nivel estatal, Simon (o Maria, como la llaman sus compañeros de trabajo), se desempeñó como embajadora en Dinamarca y el pasado 26 de junio fue nombrada Gobernadora General de Canadá, cargo que si bien es principalmente simbólico, implica también el comando en jefe de las fuerzas armadas y el deber de disolver periódicamente el parlamente para el llamado a nuevas elecciones.

En su primera conferencia de prensa como Gobernadora, Simon se expresó inicialmente lengua natal, el inuktitut y luego en inglés. Curiosamente, y a pesar de que en Canadá tanto el inglés como el francés son idiomas oficiales, la Gobernadora no habla esta segunda lengua, dado lo restrictivo de su educación en la escuela elemental. Y si bien se empeña actualmente en un aprendizaje acelerado para el mejor cumplimiento de sus funciones, Simon no deja de reconocer los valores básicos de su educación cuando afirma que “mi madre y mi abuela fueron mis mentoras” y al agradecer a su padre por enseñarle sobre el mundo no nativo y ayudarla a construir conexiones entre los dos mundos.

Los líderes originarios de todo el país la elogiaron y felicitaron por su nombramiento y el mensaje esperanzador que ello significa para el futuro de los pueblos aborígenes en este sustancial giro en la política canadiense, especialmente significativo considerando que la inmediata antecesora de Simon en el cargo fue Julie Payette, una ex astronauta que debió renunciar a causa del “ambiente tóxico de trabajo” que generó durante su gestión. Se podría afirmar, ironía mediante, que esta dama se hallaba, y seguramente se halla todavía, sideralmente alejada de la temática indígena.

Como contraste, al definir su posicionamiento, Mary Simon destacó la importancia de su nombramiento “en el largo camino hacia la reconciliación”. “Debemos asumir las atrocidades del pasado –declaró- y trabajar hacia la promesa de un mañana mejor /…/ Si abrazamos nuestra humanidad común, los mejores días de Canadá están por venir”.

Por su parte, el sitio web oficial de la Gobernación General anuncia que “la Gobernadora General alienta el diálogo, fomenta el sentido del propósito compartido, identidad, empatía y logros, promoviendo el respeto por las diversas experiencias, antecedentes y perspectivas de todos los canadienses. En todas las cosas, el Gobernador fomenta el espíritu de inclusión que ve en la diversidad como una fortaleza que debe celebrarse y alentarse”

Muchas son las coincidencias entre Mary Simon y Elisa Loncón Anguileo, cada una en un extremo del continente, pero ambas conformando un augurio de los nuevos tiempos que están llegando. El Águila del Norte y el Cóndor del Sur han iniciado su vuelo.

Por María Ester Nostro
Fecha: 14/07/2021
Fuentes:
Krickeberg Walter. Etnología de América, FCE, 1946, México https://www.cbc.ca/news/politics/trudeau-gg-mary-simon-1.6091376https://www.bbc.com/news/world-us-canada-57739372
https://www.ecojardinmagico.com/como-hacer-jabon-casero-con-cenizas-de-madera/?fbclid=IwAR1N6QqhqN8SjLnUT-JFK5Fg62x5ystnXkBuDb6jsEHBGHbx72sZOnyzxWo