EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T26°
Parcialmente nublado

Min: 24°C    Max: 27°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La propuesta surgió para defender el territorio ancestral de 1,3 millones de hectáreas de bosques tropicales en plena Amazonia

Trescientos representantes de 85 comunidades declararon el pasado domingo 29 de noviembre la conformación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, el primero en su tipo en Perú. En este histórico acto, eligieron a Wrays Pérez Ramírez como su pamuk, Presidente ó máximo líder.

De acuerdo a un comunicado emitido por los indígenas la propuesta de tener un gobierno propio surgió para defender el extenso territorio ancestral y el proceso para la constitución del nuevo ejecutivo indígena se llevó a cabo en la comunidad de Soledad, departamento de Amazonas (frontera con Ecuador), donde también se aprobaron algunos estatutos y ordenanzas de gobierno.

El pamuk Wrays Pérez Ramírez, aspira que el Estado peruano les brinde su apoyo. “Esto coadyuvará a cumplir con sus obligaciones de respeto los derechos fundamentales de los pueblos y naciones indígenas que ahora podrán determinar su propio futuro”, aseveró.

Afirmó también que la “decisión histórica contribuirá al cumplimiento de sus compromisos asumidos para proteger la Amazonía peruana como parte de su objetivo para enfrentar el cambio climático”.

Los wampis aseguraron que la declaración formal de su gobierno “es resultado de un largo proceso de varios años”, que estuvo acompañado de estudios antropológicos, jurídicos y biológicos”. De igual forma, afirmaron que también servirá para enfrentar las diversas amenazas que los rodean, como la invasión de sus comunidades por colonos, así como la ubicación de un lote petrolero y una gran represa planificada en el Pongo de Manseriche (noreste de Perú).

Según el censo de 2007, los wampis, también conocidos como huambisas, pertenecen a la familia lingüística jíbaro y son hablantes del idioma achuar: Ascienden a unas diez mil personas y se dedican a la agricultura, caza, pesca y cría de aves de corral, además de comercializar yuca, plátano, arroz y aves. Aspiran ahora a que el presidente Ollanta Humala los reconozca como una fuerza política que aportará al desarrollo del país.

Por su parte Andrés Noningo Sesen, uno de los waimaku o visionarios wampis explicó que han tomado esta decisión: “en parte como una estrategia de defensa territorial; como respuesta a los esfuerzos de dividirnos por comunidades. Aun seremos ciudadanos peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques”.

“Tampoco ven a los seres espirituales como Nunkui, la Madre de la Tierra y Tsunki que cuidan nuestras tierras y aguas”agregó Noningo, destacando la relación especial que guardan los wampis con su territorio integral.

“También, nos permite promover la visión propia que tenemos por una vida que nosotros queremos; un futuro sano en armonía con la naturaleza” concluyó Noningo Sesen.

Los wampis además de elegir a su primer gobierno, aprobaron su Estatuto constitutivo como marco normativo y emitieron su primera Ordenanza como acto de gobierno.

El Estatuto Wampis

Se basa en las obligaciones del Estado peruano para respetar los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas. Entre otros principios requiere que cualquier actividad que pueda afectar a su territorio cuente con el consentimiento, previo, libre e informado de toda la nación wampis.

La magna carta también impulsa su propia visión del futuro. Esta prioriza el bienestar y soberanía alimentaria del pueblo y la promoción de alternativas económicas que respeten su visión para una relación sana y armoniosa con la naturaleza.

Entre las alternativas productivas se considera la promoción de la piscicultura de pequeña escala y la producción de cacao y plátano.

Contribuir a los compromisos climáticos

El pamuk Wrays Pérez se refirió al compromiso climático de deforestación cero para el 2020 y el reconocimiento legal de los territorios indígenas ancestrales aun sin seguridad jurídica. Al respecto dijo que “a pesar de los compromisos del gobierno peruano para reducir la deforestación y garantizar las seguridad jurídica de los territorios indígenas, el Estado los sigue entregando a empresas petroleras, forestales y de palma aceitera sin ninguna consulta y la deforestación sigue aumentando”.

“Mientras que el gobierno peruano y los demás gobiernos están en Paris hablando sobre cómo se van a proteger los bosques tropicales y reducir la contaminación, nosotros estamos tomando acciones concretas en nuestro territorio y así contribuir a esta meta global” dijo el pamuk.

La primera ordenanza

La disposición reafirma que el territorio wampis es un espacio integral y establece los mecanismos para su uso y administración. “El territorio no se puede dividir por comunidades ni en agua, bosque o subsuelo, es uno solo. La ordenanza nos servirá como herramienta de defensa para nuestro territorio que aún no esta titulado” dijo Alan Encinas Tserem, el pamuka ayatke o Vicepresidente del nuevo Gobierno Autónomo.

“También nos servirá para enfrentar las diversas amenazas que nos rodean como la invasión de nuestras comunidades por colonos, el Lote petrolero 116 y la mega represa planificada en el Pongo de Manseriche” agregó Encinas Tserem.

La construcción de la autonomía

La declaración formal del Gobierno Wampis es resultado de un largo proceso de varios años en el cual este pueblo sostuvo más de 50 reuniones comunales y 15 asambleas generales para elaborar y debatir el Estatuto.

“Estamos muy contentos hoy día por haber alcanzado nuestro sueño. Hemos reunido acá todas nuestras comunidades del río Kankaim (Morona) y Kanus (Santiago) para unirnos y defender nuestro territorio. Ahora vamos a ser una sola unidad” dijo Verónica Shirap, lideresa wampis.

“Este logro se ha alcanzado gracias a las luchas de nuestros sabios héroes históricos como Sharian y Tsamaren y los líderes actuales que día tras día han trabajado arduamente por defender nuestro territorio” dijo el líder Shapion Noningo Sesen.

Fuentes: http://www.telesurtv.net/news/http://kaosenlared.net/ Servindi/ AIDESEP
Fecha: 10/12/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni