EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Durante el día de ayer martes 4 de octubre, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su enorme preocupación, tras haber tomado conocimiento del arribo de personal y pertrechos militares a la ciudad de Bariloche, por tierra y por aire, enviados por el Gobierno Nacional a fin de intervenir en el conflicto existente en Villa Mascardi.

Como ya hemos expresado, la vía de solución de este conflicto y de tantos otros existentes en nuestro país con los pueblos originarios es el diálogo, como indica el Convenio 169 de la OIT y no la criminalización de los mismos.
Hacer valer los derechos garantizados en la Constitución Nacional, legislar la propiedad comunitaria, relevar seriamente las tierras (ley 26.160) y entregar las necesarias para una vida digna es una deuda del Gobierno Nacional y Provincial.

Desde este espacio adherimos al Comunicado de ENDEPA y a su vez creemos propicio recordar las palabras de nuestro estimado Carlos Martínez Sarasola:

“Cuando advirtamos que el diálogo solidario entre todas las formas de vida que nutren la Nación es la posibilidad de consolidar una comunidad más armónica y justa, cuando nos demos cuenta de que esa empresa compartida nos hará más libres y más fieles a nosotros mismos, entonces, sólo entonces habremos recuperado realmente nuestra verdadera cultura. Es posible que entonces hayamos creado la cultura que necesitamos, cultura que configura un modelo donde la convivencia acepte y armonice los juicios disímiles o las ideas encontradas y no seamos el país de “todos contra todos”, sino por el contrario, el país de todos para todos.” (Carlos Martínez Sarasola, Nuestros paisanos los Indios, Buenos Aires, 1992)

COMUNICADO ENDEPA:
EL DIÁLOGO Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS INDÍGENAS, LOS ÚNICOS CAMINOS POSIBLES FRENTE A LA VIOLENCIA ESTATAL

Alrededor de las cinco de la mañana de hoy, martes 4 de octubre, comenzó un procedimiento de desalojo en Villa Mascardi, zona de conflicto territorial, donde el Pueblo Mapuche resiste frente al incumplimiento de los derechos indígenas por parte del Estado. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó y ordenó el operativo en la zona donde hubo recuperación de tierras por parte de la Comunidad Lafken Winkul Mapu. Agentes federales retiraron del territorio comunitario a seis mujeres y sus niños, quienes por varias horas aguardaron a la vera de la ruta 40 hasta su traslado en un móvil de la fuerza policial. El camino de solución de este conflicto, y de todos los relacionados con los Pueblos Indígenas, es el diálogo y no la criminalización de los reclamos, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales establece en su artículo 3 que “No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados…”.

Además, es necesario cumplir los derechos garantizados en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y hacer efectiva la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena, que suspende los desalojos de las Comunidades Indígenas de sus territorios. Nos vemos en la obligación de manifestar la profunda preocupación que nos produce el modo en que se están enfrentando los conflictos existentes en la zona del Lago Mascardi, Provincia de Río Negro. En particular, el operativo con enorme despliegue policial realizado en la fecha, con detenciones incluso de mujeres y de niños.

Desde ENDEPA hemos señalado, en distintas ocasiones, el histórico incumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en todo nuestro país y el caso del Pueblo Mapuche no es una excepción. Desde la responsabilidad de los Estados, la demora en realizar los relevamientos territoriales ordenados por la Ley 26160 y en garantizar a las Comunidades Indígenas el derecho constitucional a la propiedad comunitaria de sus territorios es fuente de constantes conflictos. Desde la sociedad, advertimos una creciente estigmatización de los reclamos de estos Pueblos, que llega hasta la negación de su existencia misma como Pueblos, lo que puede notarse en los medios de comunicación y en las declaraciones, incluso, de dirigentes políticos y funcionarios públicos. La única herramienta con que contamos para evitar que la violencia sea el modo de resolver los problemas es el diálogo, por dificultoso que parezca encaminarlo.

Lamentamos que las iniciativas generadas para garantizarlo no se hayan sostenido a través del tiempo y bregamos por la solución pacífica y dialogada, como único camino para garantizar la justicia y la paz. Es nuestra obligación como sociedad reconocer a esta Argentina del siglo XXI como el país pluriétnico y multicultural que enuncia su Constitución Nacional y, por lo tanto, respetar los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por El Orejiverde
Fecha: 05/10/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni