Doce cantoras de pueblos indígenas pondrán en marcha Nosotras Movemos al Mundo. El concierto Territorios del Canto tendrá lugar el sábado 4 de marzo desde las 20 en el Centro Cultural Kirchner y se podrá seguir desde cualquier lugar a través de sus redes sociales.

Se trata del ciclo de actividades que pone en juego el CCK para resaltar marzo como Mes de la Mujer. Por primera vez, la propuesta incluirá una jornada en la que serán protagonistas cantoras que pertenecen a pueblos indígenas.

Las mujeres indígenas cantan, en las montañas y en las ciudades, en las rondas y ceremonias o en los escenarios. En los territorios de lucha, en la ternura del canto de cuna, en el trabajo en la tierra, como parte de la vida cotidiana. Cantan en los barrios y en las escuelas, en los encuentros comunitarios y en grandes festivales. Por profesión o cuando la naturaleza lo indica, cantan sus memorias y sus propias composiciones. Cantan para sanar, para recordar. Mueven al mundo, también cantando.

Como parte de la programación de la edición 2023 de Nosotras Movemos el Mundo, doce cantoras que forman parte de pueblos, naciones y comunidades indígenas o son descendientes de esos pueblos, con diferentes edades, identidades y recorridos, se reúnen para cantar un repertorio que incluye expresiones en lenguas originarias y en castellano, acompañadas por doce músicas argentinas con instrumentos étnicos y clásicos. También forman parte del concierto fragmentos de poesías en lenguas indígenas que cuentan con sus traducciones en castellano.

Así, se presentan las cantoras Beatriz Pichi Malen, Andrea Mamondes, Ema Cuañeri, Micaela Chauque, Lorena Carpanchay, Cristina Paredes, Anahí Mariluan, Awka Liwen, Sara Mamani, Nadia Larcher, Noe Pucci y Verónica Condomí.

Y las músicas en escena son Nuria Martínez, Silvia Fernández, Natalia Cabello, Mariana Baraj, Pao Fassi, Van Shake, Clara Aita, Diana Arias, Mariana Levitin, Carolina Rodríguez, Cecilia García y Ernestina Inveninato.

Los poemas que forman parte del repertorio fueron creados por las poetas Liliana Ancalao (mapuzungun), Estela Mamani (quechua) y Flora Elsa Cruz (guaraní).

Este concierto surge de los contenidos producidos para el podcast Copla viva, estrenado en 2021, y Territorios del canto, a estrenarse en marzo de 2023. Ambos trabajos incluyen testimonios de cantoras de los pueblos qom, diaguita calchaquí, mapuche, kolla, vilela y guaraní.

Sus relatos ofrecen historias diversas, atravesadas por el trabajo campesino, por la docencia, por la comunicación y la transmisión de la memoria. Por el canto a los ancestros y ancestras, las niñas y niños. Por la defensa del territorio, por la resistencia desde villas y barrios urbanos o por la profesión de cantoras en los escenarios. Lo que tienen en común, es que todas se reconocen como cantoras indígenas.

De esta forma, se recupera la tierra, un mapa de sonidos y silencios. Se transmite la memoria, las tradiciones se vuelven vigentes. Se recuerda un canto, con él una ceremonia. Se revitaliza una lengua y el decir se vuelve poesía. En lo intangible, que también se recupera, suena el espacio espiritual de un pueblo y lo que suena no desaparece.

Por El Orejiverde
Fecha: 01/03/2023