Cuatro instituciones internacionales se han dado la mano para publicar un resumen infográfico sobre el derecho a la libre determinación, una herramienta útil para ampliar y promover un mayor conocimiento sobre las obligaciones estatales sobre este derecho.

El derecho a la libre determinación es uno de los más grandes y poderosos derechos que tienen los pueblos indígenas u originarios. Su reconocimiento ha costado mucho tiempo de constancia y trabajo de incidencia del movimiento indígena internacional.

El derecho a la libre determinación se encuentra explícitamente reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007.

Desde entonces, los pueblos indígenas y tribales de la región invocan con mayor fuerza el derecho a la libre determinación para defender sus territorios, formas de vida, instituciones políticas y sociales, entre otros derechos. Sin embargo, pese a que este derecho está reconocido internacionalmente los pueblos enfrentan diversos problemas para hacerlo realidad.

Comprender la vinculación entre las expresiones de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas y tribales con otros derechos fundamentales es esencial para reparar el legado histórico de violencia y discriminación que han sufrido estos pueblos.

Asimismo, el reconocimiento de la libre determinación reviste particular importancia para fomentar democracias inclusivas y sociedades interculturales.

La nueva publicación ha sido elaborada con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Fundación para el Debido Proceso, el Programa Universitario Amazónico (PUAM) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En sus 18 páginas el resumen infográfico sistematiza los hallazgos y estándares contenidos en el informe “Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales” de la CIDH.

Por SERVINDI
Fecha: 18/03/2023