Cuando El Lago Esté Quieto
En este último tiempo se han dado a luz interesantes obras literarias que alzan la voz de los hermanos y hermanas indígenas, entre ellas el libro titulado: “Cuando el lago esté quieto”, de la autora Carina Carriqueo, este viernes 18 de agosto se hará la presentación del libro, el evento es organizado por el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional.
La cita es a las 19 hs en Auditorio Jorge Luis Borges y la entrada es libre y gratuita.
Con una narrativa íntima y sonora, Carina Carriqueo les da vida y voz a sus ancestros. Sus cuentos son un racimo jugoso de historias rescatadas de la memoria de un pueblo que quiso ser completamente aniquilado por el wingka, y aún hoy, es perseguido, invisibilizado y estigmatizado por la misma casta. Desentierra y las apila como una generosa ofrenda en relatos inmensos de ternura, magia, misterio y amor. La escritura se vuelve continuidad de su canto, reanimando una oralidad de voces milenarias que susurran hipnóticas al oído del lector.
Ella desentierra como piedras, una a una las palabras del dolor, la indiferencia, la negación, la lucha por resistir la dominación, la tragedia toda, y las apila como una generosa ofrenda, en relatos inmensos de ternura, magia, nostalgia, misterio y amor.
La presencia de la mujer como protagonista del ¨origen¨ y la preexistencia; la mujer originaria, su lucha, su resiliencia, su sabiduría, su imponencia de espíritu, la mujer convertida en hierro, son aspectos que prevalecen muy gratamente en el texto, conformando una visión narrativa femenina en un campo histórico que habitualmente la diluye.
Igual que un cuero mojado pesaba el corazón, dice Carina Carriqueo, citando a Atahualpa Yupanqui en uno de sus cuentos; y agrega: un cuero mojado por la historia. La historia que ellos escribieron sin preguntarnos cómo queríamos vivir.
El libro cuenta con prólogo de Magalí Izaguirre.
Por El Orejiverde
Fecha: 14/08/2023
- Fuente
- Escrito por El Orejiverde
- Categoría: Toda la tierra es una sola alma